Economía

¿Ha pensado en independizarse de sus padres? Siga estos consejos y alce vuelo

Imagen de referencia / EFE

Aunque la vida en familia pueda resultar maravillosa, llega un momento en el que algunas personas sienten la necesidad o el deseo de independizarse. ¿Qué hacer para no ‘morir’ en el intento y pasar penurias fuera de casa? Karem Suárez, docente de la Universidad del Bosque y YouTuber de finanzas y economía para jóvenes, comparte unos consejos para que este plan sea un éxito.

PUBLICIDAD

  1. Planee sus gastos

En la vida financiera, la planeación es un procedimiento indispensable. Antes de dar el paso a la independencia se debe saber cuánto se necesita, con exactitud, para vivir un mes. Esto incluye gastos de arrendamiento, servicios públicos, mudanza y hasta imprevistos. “Una vez se tenga ese presupuesto, debe multiplicarse por unos cuatro o cinco meses y ahorrar ese ‘colchón’. Esto evita que lleguen los apuros económicos y haya que regresar al a casa de los padres”, dice Suárez.

  1. Elija las vías para conseguir ese ahorro

Cuando sepa la cantidad necesaria para solventar los gastos durante cinco meses, el siguiente paso es definir las vías de ahorro para conseguir esa meta. Según la docente y youtuber, la primera alternativa es reducir gastos que no son tan necesarios: “si se piden muchos domicilios, pueden restringirse. Las plataformas de streaming que no se usan de manera constante también podrían omitirse”.

Recomendados

La segunda alternativa es explotar las habilidades y emprender a través de redes sociales, si no se cuenta con un trabajo estable. “Es una herramienta digital que tenemos a la mano, gratuita y que nos da dinero adicional”, comenta Karem. Las dos opciones se pueden mezclar para alcanzar la meta de ahorro mensual: una reducción de gastos y un emprendimiento a través de Internet.

  1. Use herramientas tecnológicas para lograr su ahorro

El dinero ahorrado en la billetera se puede convertir en ‘plata de bolsillo’. Además, si no se tiene un control de ingresos y gastos, es posible que nunca pueda establecerse una meta de ahorros y, mucho menos, ahorrar. Para este fin existen un montón de aplicaciones, varias gratuitas, con las que puede ponerles la lupa a sus finanzas personales.

Lea también: Cinco apps gratuitas para que administre sus finanzas personales

“Siempre he recomendado Nequi, que es una app gratuita disponible para personas desde los 15 años. Se abre con el número de teléfono y tiene una herramienta muy interesante que se llama ‘metas’, que permite programar un débito automático para que el ahorro se vaya logrando poco a poco”, afirma Suárez.

Cuando sepa cuál es su presupuesto y logre ahorrar lo necesario para vivir sin angustias durante los primeros cuatro o cinco meses, podrá alzar el vuelo y entrar a la independencia con menos posibilidades de que el plan fracase.

Pasos para hacer el presupuesto mensual:

Si no sabe cómo definir cuánto se gasta cada mes, una de las alternativas más adecuadas es registrar todos los gastos que realice durante una semana: el café que se toma en la calle, el transporte que usa, las salidas, las compras, etc. Luego, se multiplica por cuatro para hacer la proyección mensual. Puede que descubra que se está gastando más de lo que se gana, entonces será el momento de replantear sus finanzas personales.

Siga a Karen Suárez en su canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=swnDml0HUXU&ab_channel=KaremSuarez

Tags

Lo que debe saber

Lo Último