Bogotá

Tome nota: Transmilenio anuncia cómo serán redistribuidas las rutas que operaban en la estación Calle 26

Tras el cierre de la estación Calle 26, Transmilenio anunció cómo serán redistribuidas sus rutas en las otras troncales.

Desde este sábado 4 de mayo, la estación de Transmilenio Calle 26 cesará sus operaciones por un tiempo, luego de que en la zona, se llevarán a cabo obras de infraestructura pertenecientes a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

De esta manera, los ciudadanos que tomaban rutas para llegar a esta estación, se preguntan sobre qué articulados les podría servir para dejarlos cerca al lugar. Es así como Transmilenio informó que se distribuirán las rutas con el objetivo de tener el menor impacto.

Las estaciones cercanas a la Calle 26 que vendría siendo lo que se conoce como ‘Centro Internacional’, son Calle 22 y Calle 34; Museo Nacional y estación San Diego.

La empresa ha diseñado una plataforma en el que el ciudadano deberá ingresar y marcar la zona a la cual se quiere dirigir, ingresando aquí.

Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas

Una vez se detenga la operación en la estación de TransMilenio de la Calle 26, se dará inicio a una serie de actividades para la transformación de este punto del nororiente de la ciudad en el área de construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Este proceso se llevará a cabo en tres fases distintas.

  • Primera fase: se procederá con la demolición de la estación, con un tiempo estimado de ejecución de 25 días en promedio. Durante este periodo, la movilidad se verá afectada únicamente para los usuarios del sistema de transporte, quienes no podrán hacer uso de la estación. Sin embargo, los buses rojos continuarán circulando en ambos sentidos. Durante las horas valle, los articulados solo circularán por un carril, pero durante la hora pico se habilitarán ambos carriles para el tráfico.
  • Segunda fase: consistirá en la nivelación de carriles, con una duración estimada de 25 días en promedio. Durante esta etapa, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde actualmente circulan los vehículos particulares. Estos últimos deberán tomar desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad para su desplazamiento.
  • Tercera y última fase: se llevará a cabo la construcción del viaducto, con un tiempo de ejecución estimado de 10 a 12 meses. Durante este período, se realizará la cimentación y la construcción de los elementos estructurales del viaducto, como columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde circularán los trenes de la PLMB. Simultáneamente, se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta etapa de la obra, los buses articulados seguirán circulando por las mismas vías que antes eran utilizadas por los vehículos particulares.

El gerente del Metro, Leonidas Narváez, detalló que las actividades que la ciudadanía presenciará después del 4 de mayo incluirán la desconexión y demolición de la estación. Posteriormente, el 29 de mayo se comenzará la ampliación de las calzadas para permitir el paso de los buses, y 50 días después del cese de operaciones de la estación, las calzadas estarán listas para albergar la operación de los buses de TransMilenio. Finalmente, se iniciará la construcción del viaducto, que se prolongará por once meses adicionales.

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