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¿Qué es el ‘cross docking’ y cuáles son las ventajas para su empresa?

Esta es una metodología frecuentemente usada por las empresas de logística.

La industria automotriz, agroindustria, transporte, logística, computo, electrónicos, farmacéutica y la economía del conocimiento son los segmentos con mayor potencial para el nearshoring.

Las ventas por internet han tenido un importante crecimiento en los últimos años, principalmente después de la pandemia, ya que cientos de personas se sumaron a las ventas online a través de un e-commerce o desde redes sociales.

Precisamente, el ‘cross docking’ es una práctica común en la logística, que consiste en un paso corto de mercancías por un lugar, como una bodega, con el fin de agruparlas en un orden lógico, para salir a reparto con una ruta lógica y más eficiente. Si bien hay grandes empresas en Colombia que la utilizan como Mercado Libre, Falabella o Linio, también se ha vuelto tendencia entre los pequeños y medianos vendedores que buscan reducir costos, pero mantener un buen servicio al cliente.

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Andrea Lucero, product manager de Pibox, empresa que se encarga de implementar este modelo en el país, asegura que los principales beneficiados con el ‘cross docking’ son los emprendimientos, ya que pueden “mejorar sus procesos y tener una logística competitiva en tiempos de entrega, al mismo nivel de grandes competidores en el mercado”

¿Cuáles son las ventajas del ‘cross docking’?

Implementar este tipo de prácticas pueden dar un poco de miedo, en especial si hablamos de una PyMe, pero en esta práctica trae varios beneficios:

  • Optimización y coordinación en los procesos: Permite una coordinación más eficiente en la cadena de suministro, reduciendo los tiempos de espera y optimizando todos los procesos logísticos.
  • Reducción de costos: Al evitar el almacenamiento intermedio de la mercancía, disminuyen los costos de almacenamiento, manipulación y transporte de productos dentro del proceso logístico.
  • Rapidez en las entregas: La estrategia de ‘Cross Docking’ permite que las mercancías lleguen directamente al cliente final, reduciendo el tiempo de entrega y mejorando los niveles de satisfacción del cliente.
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