Tecnología

Preparados para el fin del mundo: científicos revelan plan para encontrar un nuevo planeta para la humanidad

Chao, querida Tierra.

Fin del mundo - Ilustración

En un esfuerzo por encontrar un nuevo hogar para la humanidad antes de que llegue el supuesto fin del mundo, científicos han propuesto un enfoque innovador en la búsqueda de planetas habitables. Según una investigación reciente, se sugiere que la exploración debe ampliarse a la zona entre la estrella y la línea de hollín en los discos de formación de planetas.

Esta región, conocida como el disco de polvo que rodea una estrella central y es responsable de la formación de planetas, podría albergar mundos con superficies ricas en compuestos de carbono volátiles, diferentes de los encontrados en la Tierra, según lo reseñado en Semana.

El estudio, dirigido por Ted Bergin, astrónomo de la Universidad de Michigan, y su equipo de expertos en geoquímica, ciencia planetaria, astroquímica y exoplanetas, sugiere que estos planetas podrían ser ricos en carbono orgánico pero pobres en agua.

En la búsqueda de planetas similares a la Tierra, el interés no solo se centra en aquellos que se asemejan a nuestro planeta en apariencia, sino también en aquellos que se formaron a través de procesos similares. Los modelos actuales de exoplanetas rocosos se basan en condiciones atmosféricas y composiciones similares a las de la Tierra, incluyendo moléculas esenciales para la vida que se forman a partir de bloques de construcción de carbono y agua.

Estos modelos se han centrado en áreas de los discos de formación de planetas conocidas como líneas de hielo, donde el agua u otras moléculas clave hacen la transición de gas a sólido.

Un nuevo modelo de planeta

E equipo de investigación propone un nuevo modelo que considera la línea de hollín, una zona más cercana a la estrella central del sistema solar. En esta región, los compuestos orgánicos en los sólidos se subliman en forma de gas. La inclusión de esta región en la búsqueda de planetas habitables plantea preguntas sobre su habitabilidad y la presencia de carbono en estos planetas.

Planeta

Según Bergin, estos hallazgos agregan una nueva dimensión a la búsqueda de planetas habitables y abren un mundo de posibilidades infinitas. Si bien la Tierra es pobre en agua y carbono, la teoría sugiere que su formación dentro de la línea de hollín podría explicar su falta de carbono.

El equipo de investigación ha modelado la formación de planetas ricos en silicatos con diferentes contenidos de carbono y agua en la región de la línea de hollín, descubriendo que podrían desarrollar una atmósfera rica en metano.

La presencia de metano podría generar neblinas a través de interacciones con la radiación estelar, similar a lo que ocurre en Titán, una luna de Saturno. Estas neblinas podrían indicar la presencia de carbono volátil en el manto de un planeta y cambiar la forma en que consideramos la habitabilidad de un mundo.

Si los planetas que se forman dentro de esta región tienen abundante carbono volátil, podríamos estar ante una clase común de planetas neblinosos con el potencial de ser considerados habitables. Estas teorías abren nuevas puertas en la búsqueda de un nuevo hogar para la humanidad antes de que sea demasiado tarde.