Noticias

Ojo: empieza a vencer plazo para declarar renta de personas naturales, así puede saber si le toca

Que no lo coja desprevenido, así puede saber si debe pagar impuestos a la DIAN de sus ingresos del 2022

Las empresas tienen hasta 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a la Renta para abonar las utilidades a sus trabajadores. (Foto: GEC)

Todos los años las personas naturales deben declarar impuestos en territorio nacional y si bien no son todas, una buena parte de la población debe tributar lo que por ley debe entregarle al Gobierno de sus ingresos anuales. El próximo 9 de agosto se empiezan a vencer los plazos para declarar renta de personas naturales en Colombia. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó el calendario para esta declaración de impuestos, le contamos si debe declarar renta y cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el 4x1000? Esta es la supuesta novedad sobre el impuesto que genera debate

¿Cuál es el calendario para declaración de renta personas naturales 2023?

La DIAN destaca el calendario de forma clara según la terminación del NIT, determinando que según la terminación las personas tendrán hasta agosto, septiembre u octubre, distribuyéndolos de la siguiente forma:

Recomendados

Declaración de renta personas naturales 2023
Calendario declaración de renta personas naturales 2023 Foto DIAN - 4 agosto 2023

¿Cómo saber si debo declarar renta?

Las personas naturales que deben declarar renta en Colombia año gravable 2022 deben tener en cuenta que si obtuvieron ingresos superiores a 53′206.000 pesos colombianos durante el año deben responder ante la DIAN. También debe declarar si hizo compras con tarjetas de crédito superiores a este valor o los bienes que posee superan los 171 millones de pesos.

¿Cómo se declara renta

Tenga en cuenta que debe tener a la mano sus certificados de ingresos y retenciones del año 2022, además los certificados de los productos bancarios que tenga, así como las inversiones y los recibos del impuesto predial y de vehículos si aplican en su caso.

Lea también: Alerta en Cali: ambulancias son una amenaza en las vías de la ciudad

Si bien no es necesario que contrate un contador que le haga la debida declaración de renta, es de mucha ayuda cuando busca este tipo de ayuda que le puede indicar cómo organizar sus gastos para que la declaración de renta esté en regla y sin confusiones.

Pero además, la DIAN ofrece herramientas con las que usted mismo puede hacer su declaración de renta y pagarla online. Para este instructivo de declaración de renta debe entrar a la página dispuesta por la entidad y posteriormente ir a la parte de abajo y seleccionar en la opción ‘Descarga Programa Ayuda Renta 2022’ que hace parte del menú ‘Prevalidadores tributarios’.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último