Noticias

Nicolás Petro y Day Vásquez quedan en libertad: proceso avanzará con beneficio para ambos

El juez decidió beneficiarlos y aclaró que no hay pruebas de las afirmaciones sobre dineros irregulares en campaña de Gustavo Petro

Audiencia de Nicolás Petro y Day Vásquez.
Fiscalía Audiencia de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Llegando al final de la audiencia de medida de aseguramiento, el juez decidió dejar en libertad a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y su exesposa, Day Vásquez. Por está decisión ambos podrán aguardar el proceso judicial en libertad condicional, presentándose a las diligencias necesarias y sin poder salir de la ciudad de Barranquilla.

PUBLICIDAD

La decisión se da tras los dos días que duró la audiencia de medida de aseguramiento en contra de ambos imputados por la Fiscalía, en el caso que se lleva en su contra por recibir dineros por parte de Samuel Santander López Sierra, el hombre ‘Marlboro’, Gabriel Hisaca, hijo de Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta.

Ambos imputados podrán aguardar el proceso en beneficio de libertad, con el compromiso de presentarse a todas las diligencias necesarias que los requieran ante la justicia. Tras dictaminar esta medida, el fiscal del caso, Mario Burgos, se manifestó:

Recomendados

“La Fiscalía General de la Nación se encuentra conforme con la decisión por usted adoptada y por supuesto que no tiene interés alguno en recusación”, dijo. Por su parte ni el Ministerio Público ni la defensa de los imputados decidieron presentar recursos al respecto y por esto, se dio por terminada la audiencia este viernes 4 de agosto.

Fiscal asegura que no hay pruebas de que dinero irregular haya entrado a campaña Petro

El juez destacó, en medio del caso, que no se presentaron pruebas que puedan ayudar a entender si los dineros que recibió Nicolás Petro Burgos ingresaron a la campaña del hoy presidente y de qué forma funcionaron para tal fin.

“Les presentó a esta judicatura al punto de la intervención de los togados de la defensa del acriminado, en aras de una colaboración para poder entregar alguna otra información que aquí no se puso de presente en relación a un presunto financiamiento con dineros ilícitos a otra campaña presidencial o demás... esa información no se pudo conocer, más allá de la manifestación de Petro Burgos en la matriz de colaboración”, fueron sus palabras puntuales al respecto.

Las revelaciones de Nicolás Petro

Recordemos que el fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que el hijo del presidente reconoció ante la Fiscalía que sí habrían entrado dineros irregulares a la campaña de Gustavo Petro, los cuales no habrían sido debidamente reportados.

Burgos destacó que en su colaboración de la justicia, Nicolás Petro decidió aceptar que los dineros que recibió por parte de personas de dudoda procedencia sí habrían ingresado a la campaña presidencial, contrario a lo que en un principio se creía, que él se habría quedado con el dinero sin reportarlo a su padre. “Habrían superado los topes mínimos permitidos por la Ley y una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”, dijo al respecto el fiscal Mario Burgos.

Dentro de las evidencias presentadas se relaciona a más de 20 personas que hacen parte del Gobierno de Gustavo Petro o son cercanas al mismo, como Verónica Alcocer, Laura Sarabia, Agmeth Escaff, Máximo Noriega, entre otros.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último