Noticias

Reforma laboral: así quedará el horario para trabajadores si se aprueba el proyecto

Le contamos cómo quedaría el panorama para horas extra, recargos y jornada de los trabajadores

La reforma laboral presentada por el ‘Gobierno del cambio’ que promete el presidente Gustavo Petro pretende adaptar el ámbito laboral “para el trabajo digno y decente en Colombia”. El proyecto de reforma propone, mediante 79 artículos, modificar parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo y dentro de su planteamientos está hacer sustanciales cambios al horario laboral, le contamos cuáles son.

Tal vez uno de los puntos más álgidos en la discusión de la reforma y para iniciar el debate ha sido acordar con los diferentes sectores a qué hora debería empezar el horario nocturno. El Gobierno planteó desde un principio que este horario debe comenzar a las 6:00pm. Sin embargo, el sector empresarial solicitó que se hiciera desde las 7:00pm y finalmente los ponentes accedieron a presentar la propuesta con este horario.

Con respecto a los recargos, la reforma plantea que se pase al pago de un recargo de 100% en horario nocturno y dominical (actualmente es de 75%) y que este aumente de manera gradual, pasando por 80% en 2024 y llegando a 100% en 2025.

Recomendados

También le puede interesar: Reforma Laboral: las claves del proyecto que comienza debates en el Congreso

Jornada laboral de 42 horas

El proyecto de reforma plantea también que la jornada tenga un máximo de 42 horas semanales, alineándose con la reducción de jornada laboral gradual que fue aprobada el año pasado en el Congreso.

Horas extra

La reforma plantea que las horas extras no deben exceder las 2 horas diarias y 12 semanales, aunque esta proposición exceptúa a trabajadores de sectores como la seguridad privada y la salud. De igual forma, se eliminó, por acuerdo con los gremios, el trámite de autorización previa del empleador para que los trabajadores cumplan horas extras o jornadas de trabajo suplementario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos