Cultura

La carrera por un sueño: ¿Cómo ser músico profesional y dónde estudiar?

Existen varias alternativas para estudiar música; sin embargo, no todas ofrecer la posibilidad de tener un título profesional. Aquí le contamos algunas de las alternativas

Estudiar música cómo profesional / Imagen de referencia // Pexels, Foto de cottonbro studio

Indudablemente, la música es el arte por excelencia, pues hace que las personas puedan exponer sus sentimientos e identificarse con el de otros a través de los diferentes géneros y ritmos.

Sin embargo, para todos aquellos que lleven la sangre de artista en las venas, deben conocer que no siempre la vida de un músico es un cuento de hadas y que, de hecho, la realización de sus sueños como compositor requiere de ciertos altibajos.

Le puede interesar: Fito Páez: La biopic después de la biopic

Recomendados

Pero a pesar de lo difícil que pueda resultar dedicarse a la música, la mejor manera de asegurar un mejor futuro es teniendo la preparación profesional que se requiere para ello. Es por esto, que en la mayoría de universidades del país ofertan un plan de estudios diseñado para todos aquellos que aspiran a convertirse en músicos.

Cabe mencionar que al tratarse de carreras universitarias, y conociendo que existen las instituciones públicas y privadas, la persona interesada debe tener en cuenta el presupuesto que tendría destinado a invertir en sus estudios profesionales.

Le puede interesar: Hernando Toro Botero: ¡vivo y disparando!

Para dar una idea de algunas opciones disponibles, para los aspirantes a músicos profesionales, desde el sector privado se encuentra el programa de Estudios Musicales de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Este cuenta con una duración de 10 semestre y un valor de $14.144.000 por cada uno.

Otra de las opciones privadas que se encuentra es el pregrado en Música de la Universidad de Los Andes, la duración es de 10 semestres con un valor aproximado de $21.870.000 cada uno.

Le puede interesar: Conozca los artistas confirmados al Festival Cordillera 2023 ¿Cuánto vale y dónde comprar?

No obstante, también existen opciones mucho más económicas que se encuentran en universidades públicas como la Universidad Nacional, que ofrece un programa de Música, donde el aspirante debe escoger un énfasis que puede ser Composición, Dirección, Investigación en Pedagogía Instrumental o Jazz. De la misma manera que las dos opciones anteriores, este programa también tiene una duración de 10 semestres y el costo de cada uno dependerá de los ingresos familiares.

Por su parte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas también ofrece un pregrado en Artes Musicales, que tiene una duración de 10 semestres y que de la misma manera que la Universidad Nacional, el costo de cada uno dependerá de los ingresos familiares.

Cabe resaltar que existen academias de formación musical en donde las personas puedes aprender y perfeccionar su talento musical. No obstante, solo las universidades pueden otorgar un diploma que certifique al músico como profesional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos