Comercial

La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar cumple 10 años apostando por el talento y la productividad

El Decreto 0722 de 2013 reglamentó la prestación del Servicio Público de Empleo, su red de operadores y la intermediación laboral. Así surge la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Cortesía Compensar

Según el DANE, la tasa de desempleo nacional en febrero de este año fue de 11,4%. Si bien hay una reducción a comparación del mes anterior y del mismo mes del año pasado, Colombia tienes distintos desafíos, no solo en cuanto a índices de desempleo sino a acceso para todos de oportunidades laborales y en condiciones equitativas.

Las Agencias de Empleo en Colombia están pensadas para ser intermediarias entre las personas y las empresas para hacer la colocación adecuada y así apoyar a los ciudadanos en la búsqueda de empleo. En el país el gobierno apoyó su creación desde 2013, siendo Compensar la pionera.

En el sitio web de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar https://corporativo.compensar.com/agencia-empleo/personas, están todos los servicios que tanto personas como empresas pueden acceder y también los requisitos que se necesitan.

Cortesía Compensar

Para que conozcan esta agencia, la presentamos a partir de diez datos clave desde su inicio y cómo sus servicios diferenciales han evolucionado a la fecha.

1. La Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar nació en 2013 como parte de la red de operadores del Servicio Público de Empleo y fue la primera en arrancar su operación con servicios de registro, orientación, capacitación, remisión y colocación dirigidos a afiliados y no afiliados.

2. Desde entonces ha creado rutas de empleabilidad según poblaciones específicas: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, reincorporados, víctimas y migrantes. Así mismo, ha especializado su oferta de acuerdo con necesidades empresariales.

3. Compensar fue la primera y única Caja de Compensación Familiar en recibir la autorización para remitir y colocar talento en el exterior, por lo cual ahora es también Agencia Transnacional de Empleo Compensar.

4. Desde 2020, habilitó la Vitrina virtual, una plataforma para visibilizar cerca de 600 productos y servicios de emprendedores y mipymes.

5. En 2022, creó Territorio mipyme, un programa sombrilla de diferentes iniciativas enfocadas en procesos, madurez digital y potencial humano para mejorar los indicadores de productividad de sus empresas afiliadas, a través de alianzas estratégicas como Propaís, Innpulsa y Colombia Productiva, entre otras.

6. Con la perspectiva de extender el impacto social de Compensar para ayudar a la población más vulnerable, inició entonces la consecución de recursos a través de terceros con instituciones públicas y privadas como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Colombo Americana Amcham.

7. A finales de mayo, abrirá su Centro de Habilidades y Destrezas, un espacio en su sede de Kennedy especializado en desarrollar competencias.

8. Tiene ocho sedes en Bogotá y ha impactado más de 100 municipios aledaños en Cundinamarca.

9. Recientemente, abrió su nuevo grupo oficial en Facebook exclusivo con información para aplicar a vacantes laborales. Para conocer el grupo y todos lo que sucede, puede ingresar a https://bit.ly/VacantesAgenciaDeEmpleoCompensar.

10. Algunas cifras interesantes sobre su trabajo en estos 10 años: hay más de 1.150.000 inscritos, cerca de 800.000 personas orientadas laboralmente, más de 718.000 personas capacitadas para su desarrollo personal y profesional, más de 246.000 personas colocadas y más de 28.700 empresas registradas.

Si lleva un año de aportes durante los últimos tres años a Compensar y está cesante, es decir, desempleado e inactivo en su EPS, la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar cesantes, manteniendo el acceso a salud, ahorro a pensiones y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Acérquese a las sedes y asesórese para registrarse e iniciar su ruta de empleabilidad o emprendimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos