Olga Brito, directora de Iberoamérica, WAN-IFRA, Colombia, nos habló acerca de las ‘Tendencias de la prensa mundial 2023-2024′ durante el evento de ‘Cumbre de Líderes de Medios LATAM 2023′, donde expuso algunos de los aspectos que enfrentan los medios de comunicación frente a la inteligencia artificial:
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“La publicidad digital está teniendo una caída más o menos del 11%”.
“Para algunos no es el momento para iniciar con la inteligencia artificial porque siguen evaluándose ciertos marcos para aplicar esa tecnología, eso sin mencionar la gran incertidumbre que está trayendo para los editores del planeta”.
“Más de la mitad de los editores aún no están trabajando con ChatGPT, pero están viendo que hay posibilidades y oportunidades”.
“Temen que sus contenidos se utilicen para estas tecnologías sin recibir remuneración. No saben si es lógico usarlo como una nueva fuente de contenidos. Podría haber mal información e inexactitudes”.
“Muchos de los editores admiten que aún no se sienten preparados para iniciar con la IA generativa, en temas sobre todo de conocimiento o experimentación, pero son conscientes que la aplicación de estas tecnologías implica una serie de habilidades especiales”
“Estamos viviendo de manera creciente una grave crisis y unos retos muy difíciles de llevar de cara a la libertad de prensa. Nos están negando cada vez más el acceso a la información y eso es un tema global”
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“Los editores están muy optimistas respecto al 2024, aun enfrentándose a situaciones de retos tanto a nivel interno como externo”.
“La IA generativa se ve con oportunidad, es claro que quedarse al margen no es la opción, hay que ver cómo podemos llevarlo hacia adelante”.