La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA por sus siglas en inglés) tiene todo listo para el lanzamiento de su propio telescopio espacial, al que llamaron Satélite de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X (XRISM por sus siglas en inglés). Se trata de un aparato con brutales herramientas con las que intentará hacerle una radiografía a todo el universo.
PUBLICIDAD
JAXA no trabaja sola en este proyecto, aunque sí lo lidera desde todos los puntos de vista. La agencia espacial japonesa cuenta con la colaboración de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).
XRISM se alza como uno de los grandes aliados de los telescopios espaciales James Webb y Hubble. Su visión de rayos X lo hará útil para detectar elementos que los otros observatorios no son capaces de registrar en sus instrumentos.
Este aparato japonés es además el primer telescopio espacial de rayos X con un espejo de resolución fina.
¿Qué significa eso? que le permitirá obtener imágenes de los objetos celestes con una resolución sin precedentes. Esto permitirá a los astrónomos estudiar los objetos más calientes del universo, como estrellas en explosión, agujeros negros y cúmulos de galaxias.
Xataka reseña que sus tres grandes objetivos, de entrada, son capturar la formación de cúmulos de galaxias, la composición química del universo y los extremos del espacio-tiempo.
Para ello tiene dos grandes herramientas en su interior:
PUBLICIDAD
- RESOLVE es un espectrómetro que permite a los astrónomos identificar elementos químicos por sus huellas dactilares de rayos X.
- X-ray Imaging Spectrometer (XIS) es un espectrómetro que permite a los astrónomos medir la distribución de la temperatura del gas en los objetos celestes.
Esta dos herramientas operan en conjunto, combinándose con una agrupación de espejos XMA (X-ray Mirror Assembly). Cada uno cuenta con cientos de partes de aluminio que fueron ensambladas en círculo, con la intención de captar 3.200 segmentos en cada uno de los cristales, que sirven para registrar luz visible, infrarroja y ultravioleta.
El telescopio espacial se iba a lanzar este domingo, pero JAXA suspendió el despegue por malas condiciones climáticas. Se postergó para un segundo intento, que se hará el próximo 15 de septiembre.