Un asteroide de 160 metros de diámetro, más grande que 10 autobuses uno al lado del otro, pasará cerca de la Tierra este miércoles 28 de junio, informó la NASA.
PUBLICIDAD
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), perteneciente a la NASA, le está haciendo seguimiento a la roca 2013 WV44, que viaja a la increíble velocidad de 11.8 kilómetros por segundo.
Esto es 34 veces la velocidad del sonido.
Pero, ¿hay riesgo de se que estrelle contra nuestro planeta? ¿Debemos temer?
No. El asteroide 2013 WV44, descubierto por Pan-STARRS 1 estará a 7.5 millones de kilómetros de la Tierra: aunque se califica como cercano a nuestro planeta, definitivamente no representa peligro alguno.
Atsuo Asami, astrónomo japonés, explicó que, aunque el 2013 WV44 “no es un asteroide potencialmente peligroso, es relativamente grande”.
¿Qué es un asteroide potencialmente peligroso y por qué 2013 WV44 no lo es, según la NASA?
Un asteroide es potencialmente peligroso si se encuentra dentro de las 0.05 unidades astronómicas de la Tierra y tiene más de 140 metros de diámetro.
PUBLICIDAD
Aunque el asteroide que nos visitará este miércoles es grande, no está dentro de la distancia establecida como peligrosa para nuestro planeta.
“Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas, que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra”, explica la NASA.
Los asteroides rocosos se forman en el Sistema Solar interior, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
“El interés científico en los cometas y asteroides se debe en gran medida a su condición de restos relativamente inalterados del proceso de formación del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años”, resalta la agencia aeroespacial norteamericana.
Así que continuemos con nuestras vidas, no tenemos nada de qué preocuparnos.