Tecnología

La alarmante advertencia que hace el ingeniero que inventó el celular: “Estamos obsesionados”

Martín Cooper, de 94 años, es la persona que inventó el celular en 1973. No está arrepentido de su creación, pero piensa que lo estamos usando mal.

Adicción al teléfono celular Internet

El salto de calidad de la telefonía móvil convirtió a los celulares en dispositivos indispensables para la vida cotidiana. Existe la falsa creencia de que quien no tenga un smartphone está incomunicado con el resto del mundo, una afirmación generada a raíz de la adicción que tienen estos aparatos.

PUBLICIDAD

Es cierto que sirve para el trabajo, la universidad o la escuela. Sin embargo, no hay que negar que la mayoría de las personas hacen un sobreuso de los celulares. Constantes chequeos de las redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok, y tal vez horas de chats que interrumpen el descanso visual y corporal.

“No hay mucha diferencia entre la adicción a las drogas y al teléfono móvil”, dijo el psicólogo español Marc Masip, en una nota publicada por la BBC.

Recomendados

A Marc, que hizo estas declaraciones en el 2021, se une el inventor del celular: Martin Cooper, un ingeniero que trabajaba para Motorola en 1973.

La agencia AFP lo califica como el “Padre del teléfono celular” y dice desde su casa en California que la desventaja de los equipos es que podríamos estar un poco obsesionados con ellos.

“Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando. Pero después de que varias personas sean atropelladas, lo entenderán”, dijo en tono de broma con respecto a la obsesión que ve de la gente con el celular.

Sin embargo, Martin cree que eliminar el dispositivo no es una opción. Sólo recomienda que las personas no dependan del aparato. De hecho, dice que uno de sus sueños cuando lo inventó era que todos tuvieran uno, cuestión que prácticamente se cumplió.

“Sabíamos que un día todos tendrían celulares. Estamos casi ahí. Hay más suscripciones para móviles en el mundo que gente. Así que esa parte de nuestro sueño se cumplió”, señaló.

Martin Cooper dice que apenas estamos viendo las ventajas de los celulares. Afirma que en una o dos generaciones más estos equipos nos ayudarán en la lucha contra las enfermedades. Sé que suena exagerado, pero lo vamos a lograr”, concluyó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último