Tecnología

Meta - Facebook, Twitter, Amazon y más gigantes tecnológicos siguen despidiendo trabajadores, ¿cuáles son las razones?

Una ola que parece no tener fin.

Despidos

Meta, matriz de Facebook, anunció que despedirá a 10 mil trabajadores más, además de los que recortes que ya había hecho en noviembre. La empresa de Mark Zuckerberg sigue la senda de otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Twitter y Amazon tras la pandemia.

“Esta es la línea de tiempo que debe esperar”, advirtió Zuckerberg en un mensaje a los trabajadores de Meta. “Durante los próximos meses, los líderes de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en aplanar nuestras empresas, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación”.

Meta anunció que tomará medidas ante la crisis mundial

Los despidos de noviembre en la compañía de Zuckerberg fueron de 11 mil trabajadores. Según la CNN, la plantilla quedará en cerca de 66 mil, una reducción del 25%.

Recomendados

Meta dijo que también anticipó una reducción de los gastos totales en 2023, de 92 mil millones de dólares a 86 mil millones de dólares.

“El 2023 es el año de la eficiencia en Meta”, recalcó Zuckerberg.

Pero, ¿cuáles son las razones de esta ola de despidos que parece no tener fin?

Los motivos para los despidos en Meta – Facebook, Twitter, Amazon y más

Elon Musk - Twitter

Lo primero que hay que señalar es la cantidad de trabajadores que terminaron en la calle. De acuerdo con el portal layoffs, 490 compañías han salido de casi 140 mil empleados solo en 2023. Ya en 2022, 1.051 empresas despidieron a más de 160 mil personas.

La clave está en el clima económico que afecta a Estados Unidos. El país está sufriendo una inflación como nunca antes se vio (6% interanual), causada por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la Guerra en Ucrania.

En el país persisten temores de recesión económica que llevan a las empresas a la reducción de personal y gastos.

Twitter, Dell, Zoom, eBay, Google, Microsoft y Salesforce, además de Meta y otras compañías, dejaron en la calle a casi 200 mil trabajadores desde 2022. Y la cifra va en aumento.

Voces en contra de las medidas de los gigantes de Silicon Valley

¿La medida es la más apropiada? Kevin Delaney, cofundador de Charter y Quartz, escribió al respecto un artículo en Time. En sus palabras, “tales despidos suelen ser un lastre negativo neto para el desempeño financiero de las empresas a lo largo del tiempo”.

“No hacen que las empresas sean más rentables de manera consistente, y el compromiso de los empleados y el servicio al cliente generalmente se ven afectados”, agrega Delaney.

Google

Para el experto, tampoco está claro “que para la mayoría de las empresas los recortes sean realmente necesarios: muchas de las que despiden personal, incluidas Meta y Microsoft, siguen siendo tremendamente rentables”.

Además, la poca protección laboral existente en Estados Unidos beneficia al clima de despidos. Business Insider resaltó que, en comparación con las leyes en Europa, es mucho más fácil terminar con los empleados.

Por lo que asoma, el 2023 continuará siendo un año de despidos entre los gigantes de Silicon Valley. Una historia, una pesadilla sin fin.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos