Elon Musk es una máquina de producir titulares, sobre todo cada vez que publica algunos de sus pensamientos en Twitter. El nuevo jefe de la red social, con 88.7 millones de seguidores y 17.5 mil tuits, va de polémica en polémica.
PUBLICIDAD
Presente en la red desde 2009, hacemos un repaso por algunas de sus publicaciones de mayor controversia, desde una que le acarreó una sanción económica hasta otra que retrata su compra de Twitter, por 44 mil millones de dólares.
No es una cuenta regresiva, sino una ruta cronológica por sus polémicas a través de tuits.
Elon Musk se gana una sanción de la Comisión de Bolsa y Valores
En 2018, el multimillonario se metió en problemas con la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos). Musk dijo esto:
“Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares. Fondos asegurados”.
Y a raíz del tuit, las acciones de Tesla subieron. La SEC lo acusó de engañar a los inversores, multándolo con 40 millones de dólares.
Dos años después, la comisión sancionó a Musk por otro tuit, esta vez por violar el acuerdo de aprobación previa después que el precio de las acciones de Tesla cerrarán un 10% más bajo que el día anterior.
PUBLICIDAD
“El precio de las acciones de Tesla es muy alto”, tuiteó Musk.
En 2021, Musk estuvo bajo investigación de la SEC junto con su hermano, Kimbal, por abuso de información privilegiada. Este último vendió sus acciones antes que Elon propusiera en redes vender las suyas, lo que hace pensar que aprovechó información adelantada por el mayor de los Musk.
“Propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla. ¿Apoyas esto?”.
El reto a Vladímir Putin
En el marco de la guerra en Ucrania, Elon Musk ha manifestado su apoyo al país invadido por Rusia. No solo en lo material, con el internet satelital de Starlink, sino también retando en duelo al mismísimo Vladímir Putin.
“Por el presente, desafío a Vladímir Putin a un combate individual. La apuesta es Ucrania”.
Aunque el líder ruso no le respondió, si lo hicieron dos de sus más cercanos colaboradores, Dmitry Rogozin, jefe de la agencia aeroespacial Roscosmos, y Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia.
Los enfrentamientos textuales no pasaron de eso.
Elon Musk contra las medidas preventivas del coronavirus
Musk se ha visto afectado por el cierre de fábricas de Tesla debido al COVID-19. Estados Unidos es el país más castigado por la enfermedad en todo el mundo, con 991 mil muertes producto de 81.2 millones de casos, hasta este viernes.
El multimillonario criticó las medidas del gobierno de Joe Biden frente a la pandemia.
“El pánico al coronavirus es de tontos”, escribió Musk en Twitter en 2020.
Lo hizo, pero lo borró: Musk comparó a Trudeau con Hitler
Las restricciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau contra los camioneros de su país por no vacunarse ante la COVID fueron centro de burla de Musk.
El jefe de Tesla y SpaceX publicó un meme de Adolf Hitler en el que lo comparaba con Trudeau, luego que el canadiense ordenara congelar las vías de financiación del llamado “convoy de la libertad”.
Aunque Musk borró el post, quedaron las capturas.
Con la mira en Twitter
Elon Musk es un crítico constante de Twitter, debido a la suspensión de cuentas por temas políticos o sanitarios. El sudafricano se escuda en la libertad de expresión para apuntar contra la política de la red social.
Luego de una serie de críticas, llegó el ofrecimiento del multimillonario de comprar la compañía por 44 mil millones de dólares. Hubo una encuesta que resultó significativa en sus quejas sobre Twitter, antes de la oferta:
“La libertad de expresión es esencial para una democracia funcional. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”.