Tecnología

Reino Unido aprueba fondos para proyectos espaciales, incluyendo un robot buscador de oxígeno

Las autoridades del Reino Unido anunciaron fondos para 13 proyectos: junto al robot está una central eléctrica espacial que generará agua y oxígeno.

Reino Unido da un paso al frente en la tecnología espacial, con el enfoque de crear energía y buscar recursos. Las autoridades aprobaron fondos para proyectos como el de un robot buscador de oxígeno en el espacio.

También destaca otro, el de una central eléctrica desarrollada por Rolls-Royce para generar agua y oxígeno respirable fuera de nuestro planeta.

George Freeman, ministro de Ciencia del Reino Unido, indicó que destinarán 2 millones de libras esterlinas (aproximadamente 2.3 millones de euros) como impulso para 13 proyectos, a través de la Agencia Espacial del Reino Unido.

Recomendados

“Además de los avances en cada descubrimiento, estos proyectos también garantizarán que las personas aquí en la Tierra se beneficien de las nuevas tecnologías, incluida la de microrreactores con el potencial de respaldar nuestros compromisos de Cero Neto”, indicó Freeman en su intervención, en el marco de la Semana Británica de la Ciencia.

Un robot británico a la caza de oxígeno en la Luna

El robot buscador de oxígeno forma parte del proyecto Moon-RISE de Inspección robótica en la Luna. Es desarrollado por GMV y Harwell Space Cluster y recibe una financiación de 222.000 libras (250 mil euros, aproximadamente).

Con Moon-RISE se trabaja en “identificar y caracterizar el potencial de recursos de la Luna a través de la prospección y el mapeo”, según explica la Agencia Espacial del Reino Unido.

Se probará el concepto de prospección autónoma utilizando un robot móvil, un brazo robótico y una instrumentación adecuada para la prospección y el mapeo.

El robot de Moon-RISE usará una combinación de cámaras y LIDAR para el mapeo durante la exploración, y la composición mineral se analizará con un espectómetro de ruptura inducida por láser.

“El robot demostrará la navegación, el mapeo y la prospección tanto en la superficie como en las minas subterráneas, como un análogo para las cuevas de tubos de lava lunar, que son un tema clave de futuras misiones de exploración”, indica la agencia.

El reactor espacial de Rolls-Royce

Rolls-Royce es la compañía que recibirá mayor apoyo de la agencia. Su proyecto de reactores espaciales contará con 249.000 libras esterlinas (280 mil euros, aproximadamente) como impulso.

La empresa trabaja en un microrreactor autónomo y seguro para el dominio espacial, cuya tecnología también puede usarse en la Tierra.

“El reactor espacial de alta potencia”, de acuerdo con la agencia británica, “acelerará la exploración humana de la Luna, Marte y más allá, proporcionando continuidad de energía para operaciones críticas”.

“Impulsará la generación de agua, oxígeno respirable y combustibles para cohetes a partir de misiones humanas de exploración lunar y marciana”, recalca la agencia.

Más proyectos que reciben apoyo del Reino Unido

Otros proyectos son:

  • Sistema de purificación de agua por plasma para recursos in situ – Universidad de Southampton. Recibe 130 mil euros.
  • Avance de la tecnología de comunicaciones en el espacio profundo para mejorar la salud y el rendimiento de la tripulación en misiones de clase de exploración – Braided Communications, Glasgow. Recibe 130 mil euros.
  • Barrenas no incluidas: un nuevo concepto de perforación profunda – Universidad de Glasgow. Obtendrá el equivalente a 115.000 euros.
  • Estudio de viabilidad de la tecnología de conversión de energía de radioisótopos dinámicos para aplicaciones de superficie lunar – Universidad de Leicester. Se le financiará con 80 mil euros.
  • Caracterización de la radiación de los detectores infrarrojos para la futura exploración de Marte – Universidad Abierta. Recibirá 120 mil euros.
  • Desarrollo de un inyector para aplicaciones de módulos de aterrizaje – Protolaunch, Westcott. Recibirá 224 mil euros.
  • Desarrollo de la tecnología de producción de utilización de recursos in situ (DISRUPT) – TAS UK. Se le financiará con 248 mil euros.

Para ver todos los proyectos aprobados por la UK Space Agency, te invitamos a la página web de la agencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos