Tecnología

Roblox, el juego infantil que se inundó de temas sexuales y estafas

Roblox es una especie de metaverso en desarrollo muy popular entre niños de 7 a 12 años, pero con peligrosas incursiones de adultos.

Un juego de niños, una especie de metaverso que se está prestando para peligrosas incursiones de adultos: es Roblox.

Desarrollada por David Baszucki y Erik Cassel, esta plataforma lanzada en 2006 para PC y disponible desde 2015 en Xbox se creó para “potenciar la imaginación”.

Es muy popular entre niños, pero con la entrada de los adultos a los juegos surgen varios temas muy álgidos, como los sexuales y las posibles estafas. ¿Qué hacer frente a estas preocupantes conductas?

Recomendados

Sexo en una plataforma para niños

Lo primero fue denunciado por la BBC: desnudistas, sadomasoquistas y personas manteniendo relaciones sexuales tienen espacio en esta plataforma, en los llamados Condominios.

“Sabemos que hay un subconjunto extremadamente pequeño de usuarios que intentan deliberadamente romper las reglas”, dijo un portavoz del videojuego a la cadena británica.

“Llevamos a cabo una revisión de seguridad de cada imagen, video y archivo de audio cargado en Roblox, utilizando una combinación de detección humana y de máquina”.

Larry Magid, presidente de la organización ConnectSafely, lamentó la situación, pidiendo mayor control por parte de los desarrolladores y alertando a las familias.

“Roblox es una plataforma que es muy popular entre los niños menores de 13 años, por lo que tiene una responsabilidad especial de proteger a sus usuarios”.

Pese a que la plataforma cuenta con herramientas de Control Parental, para prevenir con quiénes interactúan los niños, se sabe que no es suficiente.

Las estafas, otro dolor de cabeza en Roblox

El otro tema a tratar en Roblox es el de las estafas. Y es por el mismo motivo: la presencia de niños y jóvenes se convierte en caldo de cultivo para los hackers y estafadores.

VICE mostró en un informe los riesgos, con los llamados “beamers” pirateando las cuentas de Roblox, despojándolas de artículos valiosos y vendiéndolos en mercados negros.

También alertan sobre el phishing, ya que los “beamers” utilizan generadores para crear páginas de aspecto real, dirigidas a usuarios y elementos específicos, compartidos usualmente a través de Discord.

Otro de los modus operandi es el de obtener el control de las cuentas mediante capturas de pantalla falsas de PayPal, para convencer al soporte de Roblox de que son los reales propietarios. Vice lo compara con las adquisiciones de cuentas de FIFA de alto perfil por parte de piratas informáticos.

Lo poco que puede hacer la plataforma es ofrecer una opción de reversión para el comercio de artículos, pero está limitada a una por cuenta. También trabaja en disuadir “agresivamente la actividad ilegal”, mediante características de protección para las cuentas.

“Hemos pasado más de una década construyendo un estricto sistema y políticas de seguridad y protección de las que estamos orgullosos y que estamos evolucionando continuamente a medida que nuestra comunidad crece”, afirmó un portavoz de Roblox a VICE.

Prevención, prevención y prevención, sobre todo de los padres. Y mayor responsabilidad para los desarrolladores de Roblox. Todo esto es necesario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos