Opinión

Historias que merezcan ser contadas

Por: Mar Candela, ideóloga Feminismo Artesanal.

“No más apología al feminicidio” fue uno de los tantos gritos de voces desgastadas por la sed, el sol y el tiempo el sábado 21 de febrero frente al canal RCN desde las 2:00 p.m.

Eran fiestas de fin de año cuando ya se hablaba de una novela Biográfica que no tenía mucho que aportar a la construcción de paz. se supone que Colombia está buscando una nueva realidad para todos y todas, tan pronto salió la campaña desde las redes de feminismo artesanal empecé a pedir que levantáramos nuestras voces para no aceptar esta biografía porque no es sensato ni justo que existiendo decenas de biografías de Colombianos merecedoras de ser reconocidas, decidieran hablarnos de una persona que no fue ni padre, ni compañero sentimental ni ciudadano honorable, pero estábamos en modo “descanso” así que nadie respondió al llamado que hice por eso deje el tema ahí.

El día 13 de enero del 2015 salió al aire la producción televisiva de RCN “Diomedes Díaz “el cacique de la junta “la campaña publicitaria fue “diomedisate” campaña que pone a Diomedes como referente cultural y social en el país , recordemos que este señor fue condenado por homicidio en el año de 1997, que su víctima antes de ser asesinada y tirada como un bulto de basura en un potero fue violada.

Tenía días al aire la novela cuando las abogadas jurisgeneristas Yasnaia Cuellar y Catalina Rojas del colectivo “lentes de género” me contactaron por las redes de feminismo artesanal para invitarme a que realizáramos un plantón en oposición a “diomedízate”, sentí que el deber me estaba llamando , y acepte el llamado, así que retome la convocatoria y la periodista Luz Mireya Gallo del semanario la voz se sumó a la mesa de trabajo al enterarse de esta gesta feminista.

Fue así como nos reunimos para acordar fecha, queríamos conocer el modo en que sería tratada esta historia para poder hablar con argumentos, así que nos tomamos casi un mes para ver el desarrollo de la historia y concientizar a las personas sobre la importancia de no aceptar más biografías de insensatos, delincuentes y similares. Nos pusimos de acuerdo en los lineamientos y paradigmas de este ejercicio ciudadano trazamos como objetivo principal del plantón generar reflexión y conciencia sobre los “ídolos” nacionales.

Cuestionar: ¿Por qué habiendo tantas historias y biografías dignas de hacer conocer, nos complace ver biografías de personas que hicieron daño social? ¿Por qué considerar a un feminicida y violador digno de ser reconocido como referente cultural del país cuando existen tantos y buenos artistas Colombianos que sí merecen ser homenajeados? ¿Por qué no entendemos que Doris Adriana Niño víctima de este señor pudo ser cualquier mujer de nuestra familia o nosotras mismas? Sabíamos que esta novela ya fue grabada y no había reversa pero este fue y es un llamado a la conciencia.

Necesitamos que los canales de tv se comprometan a contarnos historias que valgan la pena ser conocidas, ya está bueno de solo mirar la historia y la realidad del país a través del espejo de los bandidos, ampones y asesinos.

Es hora de cambiar el chip, es hora de conocer biografías de tantos y tantas dignas de ser reconocidas como referente moral, social, político e incluso ético. Estamos tejiendo paz, ¿Qué paz tejemos desde los medios de comunicación cuando le rendimos homenaje a una mala persona y no respetamos el dolor de las víctimas?

Nuestro segundo objetivo y no por eso menos importante fue dejar claro que el Canal RCN Nuestra Tele Incumple la Carta Política en el artículo 333 sobre la función social y la coherencia entre los objetivos económicos y sociales, cómo entiende su responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC) y las acciones que debe promover en beneficio social más allá de sus propios intereses como empresa por un rating de audiencia, ¿dónde está su función social con la niñez y contra la violencia de las mujeres? si con DIOMEDÍZATE está invitando a tener como referente social y cultural a un violador y feminicida.

Tanto fanáticos como fanáticas de este señor, para justificar los hechos no se cansan de repetir que “Doris Adriana Niño se lo busco, que ella era una prostituta “ y se enojan cuando les replico : Nadie ha podido comprobar que haya sido prostituta, pero supongamos que si ¿Una mujer por ser prostituta merece ser violada, asesinada y tirada a un potrero como un bulto de basura? A las mujeres les digo con vehemencia: “Doris Adriana pudo ser usted.”

Recibimos todo tipo de señalamientos, agresiones y ofensas verbales por decidir “tumbar” un ídolo de barro.

Una periodista colombiana reconocida en respuesta a las diferentes manifestaciones de rechazo a esta novela afirmo que “Diomedes Díaz no tenía por qué ser referente moral” afirmación que comprendo y comparto, nadie está obligado a ser un ser “ejemplar” el punto es que si bien nadie tiene la obligatoriedad de ser referente moral tampoco nadie tiene el derecho legítimo a ser un delincuente en este caso un violador y feminicida.

Yo no repudio la decisión de Diomedes de no ser ejemplar, repudio su decisión de ser un violador y asesino. Cuestiono la incapacidad de la ciudadanía Colombiana para rechazar por ética a todo “ídolo” que tenga las manos manchadas de sangre.

Para mi es claro que los medios de comunicación mienten cada año, cada ocho de marzo y cada 25 de noviembre cuando invaden prensa con mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres pero el resto de días se dedican a nutrir por esos mismos medios la naturalización de la violencia de genero.

En Colombia Las mujeres somos noticia de una de tres maneras, cuando nos “empelotamos “en público para algún fin, cuando somos violentadas ya sea quemadas con ácidos, Golpeadas, violadas o asesinadas o cuando somos famosas.

Las activistas feministas somos noticia mientras no confrontemos a los medios de comunicación, cuando confrontamos al señor Andrés Jaramillo dueño del restaurante “Andrés carnes de res” RCN y diferentes medios de comunicación cubrieron el tema.

Cuando Bolillo Gómez golpeo a una mujer, también todos los medios de comunicación acompañaron caso, Cuando la ex senadora Liliana Rendón hizo infortunadas declaraciones sobre caso Bolillo, medios de comunicación se dedicaron a someterla a escarnio público, esta vez cuando cuestionamos y confrontemos a RCN, Este medio decidió guardar silencio.

Ignoro manifestación que le señalaba de inspirar, promover y perpetuar la violencia de genero. ¿Dónde está la objetividad profesional de RCN? ¿Por qué cuando se trata de una denuncia y crítica social a su trabajo responden con desdén?

Sabíamos que nuestras voces serian apagadas, no nos tomó por sorpresa la indiferencia de la prensa tradicional, teníamos la seguridad que caracol y RCN no iban a cubrir este tema.

Conocedoras de la gran responsabilidad social de canal capital, confiadas en la “televisión más humana” Llamamos a canal capital y nos dijeron que el director había dado la orden de no cubrir esta noticia, cuando llamamos y preguntamos por el nombre del director se negaron a darnos información, fue sorpresivo, no podíamos creer que la Televisión más humana también nos había dejado solas. Nos quedamos gritando al viento, pusimos el tema sobre la mesa en las calles, muchas personas se solidarizaron otras respondieron con desdén, aun así nada nos detuvo en nuestro cometido.

Doris Adriana perfectamente pudo ser cualquier mujer, su hija, su hermana, su amiga. Apenas comienza nuestra travesía por el derecho legítimo al compromiso real de toda la sociedad con los derechos humanos de las mujeres, sostengo mi palabra:

Tenemos derecho a vivir sin miedo. No más feminicidios… Diomedes no es un referente moral, no es un ídolo

Les comparto las declaraciones de la abogara jurisgenerista y activista feminista Yasnaia Cuellar:

Los medios de comunicación tienen responsabilidad social conforme al artículo 20 de la Constitución, puesto que cada acción de un medio de comunicación incide positiva o negativamente en la sociedad. La ley 184 de 1995 en su artículo segundo fines y principio de la televisión y debe aportar al fortalecimiento de la paz y propender por la difusión de los valores humanos.

Colombia también ha suscrito tratados internacionales como la belem do para y Cedaw sobre derechos humanos de las mujeres Colombia tiene deberes de vigilancia sobre la televisión y de cumplimiento en los tratados que suscribe y se exigirá que se cumplan de lo contrario se acudirá a las organismos internacionales

Doy a conocer a la opinión pública la carta dirigida a la Comisión Nacional de Televisión la autoridad nacional de TV en Colombia.

También les comparto el registro de actividad:

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.

MÁS OPINIÓN AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos