Opinión

Un llamado a impulsar la economía del deporte en Bogotá

“Nosotros esperamos que dentro del Plan Distrital de Desarrollo se pueda consolidar un Fondo Distrital de Emprendimientos DRAFE, que le aporte al Deporte, la Recreación, la Actividad Física y los Escenarios, como sus siglas lo indican”: Leandro Castellanos

Parques y escenarios deportivos en Bogotá
Leandro Castellanos propone crear un Fondo Distrital de Emprendimientos DRAFE, que le aporte al Deporte, la Recreación, la Actividad Física y Escenarios

En el primer Concejo a la Calle de este año, los 45 concejales nos trasladamos a la biblioteca Virgilio Barco, con parte del gabinete distrital, para poder escuchar a la ciudadanía bajo cuatro temáticas destacadas: seguridad, participación ciudadana, movilidad sostenible, emprendimientos y oportunidades laborales, abordadas bajo el Plan Distrital de Desarrollo, que se está debatiendo en estos momentos.

PUBLICIDAD

Escuchar a la comunidad nos ayudó a saber que no estamos equivocados a la hora de apostarle a nuevas y mejores oportunidades laborales para la ciudadanía en la hoja de ruta del alcalde Galán que es su Plan Distrital de Desarrollo, que entre todos estamos construyendo.

Desde esta curul, buscamos impulsar la economía del deporte en Bogotá, como un eje fundamental en el desarrollo productivo de la ciudad. Se necesita más apoyo y visibilización a las empresas dedicadas a los emprendimientos deportivos y recreativos en la capital del país, que estas, puedan acceder fácilmente a líneas de crédito, eventos, talleres, ferias y cursos, entre otros.

Se debe trabajar conjuntamente, para que desde la administración distrital se fomenten iniciativas económicas deportivas llevadas a cabo por jóvenes, madres cabeza de hogar, mujeres cuidadoras y personas en condición de discapacidad, que quieran emprender y buscar un mejor futuro, con oportunidades laborales de calidad.

En el cuatrienio anterior, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, lideró la creación de la Cuenta Satélite y el Clúster del Deporte en Bogotá́, que involucró diferentes actores del sector: empresarios, comerciantes, promotores, deportistas, manufactura al retail, e-commerce, organizadores de eventos, promotores de industrias y videojuegos, entre otros.

Esta alianza arrojó datos interesantes, permitió desarrollar mesas de trabajo con la comunidad vinculada al sector deporte, mirar alternativas para fortalecer su crecimiento, mejorar la posición competitiva, por eso merece y vale la pena seguir apostándole a esta alianza, en beneficio de todos los actores y de la ciudad.

Vale la pena mencionar, que el 6.03% del presupuesto público de Bogotá se invierte en deporte y actividad física y el 3.52% de este presupuesto se ejecuta a través del IDRD. Mientras que el 1.07% del Producto Interno Bruto (PIB) es aportado por el sector de deporte y actividad física.

Desde la pandemia se pudo evidenciar, que uno de los sectores más afectados en la ciudad, fue el del deporte. Empresas, negocios, emprendimientos cerraron o se vinieron a la quiebra; organizaciones, clubes, escuelas, vieron interrumpidos sus sueños y sus trabajos con diversas poblaciones, el desempleo fue el pan de cada día.

Unos poco a poco han ido saliendo adelante y otros merecen nuevas oportunidades. De ahí la necesidad de impulsar la economía del deporte en Bogotá y hacerlo con solides, con alternativas de calidad para todos.

Nosotros esperamos que dentro del Plan Distrital de Desarrollo se pueda consolidar un Fondo Distrital de Emprendimientos DRAFE, que le aporte al Deporte, la Recreación, la Actividad Física y los Escenarios, como sus siglas lo indican.

La conglomeración de un fondo de emprendimientos va a favorecer la formación empresarial de estos, mejorando la planificación y el desarrollo de posibles negocios y/o proyectos, también permitirá impulsar y mejorar las habilidades competitivas en el mercado.

Actualmente, existe Aldea Bogotá Cultural y Creativa, un programa en articulación con Innpulsa Colombia, diseñado para seleccionar emprendimientos de las industrias culturales y creativas de la capital, y fortalecer sus iniciativas. En la capital del país necesitamos un espacio así para el sector DRAFE.

También buscamos que se pueda desarrollar un programa integral de fortalecimiento a la economía del deporte, la recreación y la actividad física en la ciudad, con acciones significativas que merezcan mantenerse vigentes y fortalecerse.

De igual modo, se deben vincular y diseñar nuevas acciones de visibilidad del sector deporte, lograr la consolidación de un directorio y una vitrina digital de fomento de ventas de bienes y servicios del sector, entre otras iniciativas que tienen cabida en el marco de una estrategia integral.

Actualmente en las metas del Plan Distrital de Desarrollo, se evidencia que para la economía cultural se pretenden invertir más de $54 mil millones de pesos y en la economía deportiva tan sólo $4.420 millones, lo que merecer una revisión, un ajuste en el presupuesto, una mirada relevante y significativa.

La industria deportiva, impacta positivamente en la economía de un país, de una ciudad. Ayuda a fomentar la creación de empleos, se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, se apuesta por la salud física, pero también por la mental, se organizan eventos de alto impacto, ayuda a contribuir con el desarrollo local y regional, entre otros factores.

Trabajemos conjuntamente para que Bogotá fortalezca su economía deportiva, para que emprendedores y nuevas empresas, tengan posibilidades de abrirse campo, para que los diferentes actores involucrados encuentren garantías y formas de expandir su mercado, con mejoras significativas del sector y apuestas seguras.

Tags

Lo Último