Opinión

¿Qué pasa en Bogotá con la seguridad de los parques y sus entornos?

El concejal Leandro Castellanos se estrena como columnista analizando lo que pasa en el parque Tercer Milenio, ubicado en la localidad Santa Fe.

Parque Tercer Milenio
Leandro Castellanos

Este último año la vida me dio un giro de 180 grados. Dejé mi carrera deportiva construida por más de 23 años siendo arquero de equipos del país como Pumas de Casanare, Independiente Medellín, América de Cali, Cúcuta Deportivo, Independiente Santa Fe, hasta llegar a cumplir el sueño de muchos, estar en la Selección Colombia. En la cancha siempre fui líder, porté la cintilla de capitán y cohesioné equipos. En el 2023 tomé la decisión de retirarme del fútbol profesional y luchar para convertirme en la voz del deporte desde el Concejo de Bogotá.

PUBLICIDAD

El apoyo fue contundente y 23.700 votos respaldaron este nuevo sueño. Desde mi curul trabajaré por hacer de la capital del país una ciudad incluyente, equitativa, segura, dinámica, en la que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan disfrutar del deporte, la recreación y la actividad física, sin temor, forjando sociedades y siendo hilo constructor de vidas que se transforman.

El primer reto desde el Concejo de Bogotá fue asumir la Presidencia de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, desde allí juré trabajar en equipo por sacar adelante a la ciudad que se convirtió en mi casa y la de mi familia. La capital del país, en la que viven y convergen más de ocho millones de ciudadanos.

Esta semana realizamos un debate de control político sobre la seguridad en la ciudad. Mi investigación se centró en un recorrido amplio para conocer más de cerca las diferentes problemáticas que aquejan el parque Tercer Milenio, ubicado en la localidad Santa Fe y sus alrededores. Un espacio que pretendo sea recuperado para que las familias y los niños puedan regresar seguros y disfrutar de más de 16 hectáreas destinadas a la recreación y el deporte, con canchas de fútbol, patinódromo, gimnasios al aire libre, skatepark, entre otros equipamientos que allí se encuentran.

Recorrer esta zona que está tan cerca de la Alcaldía Mayor, el Palacio de Nariño y el mismo Congreso de la República, se ha vuelto una hazaña para transeúntes, vecinos del sector y los mismos comerciantes. La seguridad está en jaque, el microtráfico, el hurto, las disputas territoriales de bandas, los constantes homicidios y las basuras, son el común denominador de un espacio que ya fue recuperado y que significaba muerte, terror y desolación cuando se nombraba el temido Cartucho.

En la localidad de Santa Fe, según cifras reportadas en la base de datos SIEDCO, de la Policía Nacional, de enero a septiembre de 2023 se registraron 41 homicidios, 39 de hombres y 2 de mujeres, más de 5.965 hurtos a personas y 2.127 robos de celulares, siendo la UPZ Las Nieves la que lidera el ranking de inseguridad. El viernes con el 18.6% de hurtos se convirtió en el día de la semana que más reportes se generaron y se produjeron 6.988 riñas.

Como el Concejal que vela por el deporte y la seguridad hicimos un llamado al Alcalde Galán, para que en el periodo de sus primeros 100 días de gobierno, se logren soluciones efectivas y duraderas que nos devuelvan la esperanza de tener una ciudad segura donde podamos transitar sin miedo.

La Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá 2023, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que el atraco en la ciudad con 42% es la modalidad de hurto a personas más común y el celular el elemento más hurtado con el 75%. Además, las calles se convirtieron en los escenarios del espacio público percibidos como más inseguros con un 32% mientras que los parques registraban el 11%.

En el año 2019, el parque Tercer Milenio fue entregado a la comunidad y debe volver a responder a las necesidades de los ciudadanos, con oferta variada, con ejecución de programas institucionales que permitan generar cambios y potenciar nuevos talentos, que el día de mañana representen a la ciudad en competencias deportivas nacionales e internacionales y que se sientan orgullosos de portar el rojo y amarillo de Bogotá.

La seguridad no debe ser un lema sino una forma de vida y para apostarle al deporte, la recreación y la actividad física se deben garantizar escenarios, parques y espacios óptimos, que permitan a la comunidad apropiarse de ellos y generar confianza en sus entornos. Cada día que se apueste por el buen aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento, es una nueva oportunidad para alejar de la delincuencia, las drogas y los delitos a niños, niñas y jóvenes que son la base de la nueva sociedad que queremos formar.

Quiero agradecer a Publimetro esta nueva oportunidad de ser columnista, estaré acompañándolos todos los lunes, opinando de la ciudad que me abrió las puertas y en la que he construido sueños. Seguiré trabajando por transformarla porque lo importante siempre será Bogotá.

Tags

Lo Último