Claudia Ximena Calero Cifuentes, es la presidenta de Asocaña, la Asociación que representa al sector agroindustrial de la caña de azúcar en Colombia. Calero, comenzó a liderar uno de los sectores que más genera empleos en Colombia y que, además, es clave en el crecimiento y desarrollo económico y sostenible del país.
PUBLICIDAD
Claudia Calero, se ha encargado de coordinar programas que logren promover y reconocer las energías renovables que se pueden adquirir a partir de la caña.
Desde su experiencia como Ingeniera Sanitaria y como líder en la industria Sucroalcoholera, Calero se ha enfocado en impulsar y gestionar distintas iniciativas socio ambientales que logren beneficiar, principalmente, a las zonas rurales y a las zonas que se han visto afectadas por el conflicto armado.
Dentro de sus proyectos, la ingeniera se ha encargado de construir planes que permitan el mejoramiento en las vías terciarias ya que esta ha sido una de las problemáticas que más ha afectado las comunicaciones y la red vial en Colombia.
Además de apoyar a los campesinos y los emprendimientos que surgen en las zonas rurales, Claudia también se ha encargado de promover la educación, el bienestar, la salud y el cuidado del medio ambiente a través de planes estratégicos que permitan una transformación en estos lugares.
Si bien, esta líder se ha visto inmersa en distintas estrategias de transformación rural, pero uno de los proyectos que mayor impacto y alcance ha tenido está relacionado con el compromiso Rural.
El Compromiso Rural, nació el 2021 y fue una de las iniciativas que se lanzó como parte de una respuesta al estallido social que se vivió en aquel momento. Este proyecto tenía la misión de fomentar el empleo y la generación del mismo, además de fortalecer el tejido social por medio del acompañamiento y capacitaciones dirigidas a jóvenes emprendedores que dirigían sus ideas de negocio al sector agropecuario.
Actualmente, esta iniciativa ha generado más de 1.800 empleos directos y ha apadrinado a más de 700 emprendimientos rurales los que se enfocan en la venta de cacao, panela orgánica, la venta de artesanías y también, en el préstamo de servicios como el turismo rural y la agroecología.
Otro de los propósitos que tiene Calero con este proyecto, es que estos pequeños empresarios puedan acceder a nuevas ofertas estatales y que sus productos cumplan con los requisitos sanitarios para que estos puedan llegar a mercados nacionales e internacionales
En esta línea, Claudia también ha reafirmado su compromiso con el sector Agroindustrial de la caña y con los emprendedores rurales del país, sobretodo en el contexto actual de la reactivación económica.
Así mismo, Calero se ha encargado de resaltar la importancia de la caña como uno de los cultivos más influyentes del país, pues estos no solo aportan en la generación de empleo, sino que también son transformadores y motivadores de energías renovables y de la seguridad alimentaria.
En este punto, es necesario resaltar que La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, cuya misión es representar al sector agroindustrial de la caña y promover su evolución y desarrollo sostenible, además de apoyar a un número importante de campesinos y cultivadores de caña de azúcar en el país.
La labor de Claudia Calero es fundamental desde su rol como líder que representa los intereses y las aspiraciones de este sector, que son vitales para la economía y el bienestar de Colombia.
Así mismo, Calero se ha encargado de inspirar y ser ejemplo para la construcción de empresas sostenibles. Por ello, en Vibra resaltamos esta labor que además de inspirar e innovar transforma el crecimiento de toda una sociedad.