La semana pasada se conocieron los nuevos nominados a los premios Grammy Latinos, en los que nuestro país presenta un sinnúmero de talentos que aspiran a llevarse el gramófono. Esto ya viene pasando desde hace años, porque nuestra tierra produce toneladas de expresiones musicales y se ha convertido en uno de los semilleros musicales más fuertes de Latinoamérica.
PUBLICIDAD
Puede leer: “Me siento huérfano”, Carlos Vives conmovió con su más reciente pérdida
Este año, Colombia hace presencia con todo desde grandes nombres muy reconocidos como Shakira, Juanes, Fonseca, entre otros, además de productores, compositores, arreglistas de música para niños, artistas alternativos, vallenatos, nuevas bandas como Timo y figuras emergentes que vienen, como dijo hace unos años Carlos Vives en un gran concierto en el parque Simón Bolívar, “pitando”, es decir, pidiendo pista para mostrar su talento.
Entre esta gran lista de nominados encontramos también a Santiago Cruz, el ibaguereño que no solo canta, compone y produce, sino que, digo yo, dice cosas en sus canciones. Cuando nos sentamos a escuchar lo que Santiago compone, no en todas, pero en su gran mayoría, son letras que van más allá de un mensaje de amor o desamor; son la invitación a una reflexión, a una mirada, o a buscar un estado de consciencia.
Por eso decidí hacer una parada y revisar un poco de la mano de Santiago su nueva canción, “Un amor de verdad”. Y es que el título a simple vista parece inofensivo en el buen sentido, pero cuando nos sentamos a “escuchar”, un ejercicio que poco hacemos por andar montados en un mundo que va a la velocidad del rayo, como dijo alguna vez Miguel Bosé, lo que encontramos es un llamado a entender mejor la palabra amor.
La primera frase es así de contundente, “no tiene que doler”. Y es que me atrevo a asegurar que crecimos pensando en que es normal cuando el amor duele; y la que le sucede lo complementa… “no tiene que lastimar”. Esto sumado un aparte donde la canción dice:
“Nos dijeron que siempre hay que hacer sacrificios, que luego del purgatorio, viene el paraíso… Y eso nos lleva a quedarnos donde se hace daño, donde viejos amantes se vuelven extraños”.
PUBLICIDAD
Santiago Cruz: Yo tengo problemas con la palabra sacrificio. La vida no es de sacrificios, nuestra herencia judeocristiana nos inculcó esa dinámica de que hay que tener un paso previo por el purgatorio para llegar al paraíso. Y eso nos jodió.
- Según todo esto, ¿qué es un amor de verdad?
SC: “Hoy hablamos del amor de pareja, y hemos entendido que buscamos a la pareja como si estuviéramos buscando a la media naranja, creyendo entender que vamos a encontrar lo que nos falta en la otra persona, y así le generamos una serie de responsabilidades al otro que no le corresponden, para no hacerlo debemos hablar desde el principio de todo lo que es el amor propio. De la relación que tengamos con nosotros mismos depende cómo nos vamos a comportar con los demás, o cuál va a ser la respuesta a determinados estímulos.”
Puede leer: El ‘madrazo’ de Diego Sáenz a medio de comunicación por mencionar su relación con Zulma Rey
Así es Santiago, y así son muchas de las historias detrás de sus canciones. Basta detenerse un poco, y darnos la oportunidad de escuchar más allá de lo que seguramente es una letra de una linda canción de amor; podría ser un mensaje mucho más profundo, buscando encontrar cabida en algún estado de conciencia, pero como también lo sabemos, depende del proceso de cada uno de nosotros en el camino de la vida.
SC: “A veces pasamos por alto algo que siempre nos dice la verdad y es nuestra propia intuición, nuestra propia verdad “.