Sostenibilidad, talento y efectividad

Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible analiza las ventajas competitivas de la sostenibilidad

Desarrollo sostenible Sostenibilidad (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

Hace algunas semanas escribí sobre la oportunidad que representa para los negocios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), partiendo de la base de que son una hoja de ruta mundial que está posicionada en la gran mayoría de líderes de opinión. El estudio de Buho, Clarity for Leaders, encontró que el ODS 8: “Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, es el tema más sobresaliente (20%) en un análisis que consideró 2.309 opiniones y 938 columnas y editoriales de medios de comunicación digitales que trataron asuntos de sostenibilidad.

PUBLICIDAD

Ver también: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): sabemos qué hacer, llegó el momento de aprovecharlos

Al considerar este asunto, emerge algo subyacente de la mayor importancia: el papel del talento en una organización y la necesidad de que esté incluido y adecuadamente valorado en la estrategia empresarial. La capacidad de atracción y retención del talento en las compañías es fundamental, y directamente proporcional, a su nivel de sostenibilidad. Para mí es motivo de gran satisfacción registrar que las empresas que pertenecen a CECODES conocen los beneficios de tener un talento fortalecido y que han implementado estrategias exitosas para apalancar la relación entre sostenibilidad y trabajo decente. Organizaciones como Alianza Team, Promigas, Grupo Bolívar, Colsubsidio, Tecnoquímicas, Organización Corona, Postobón, Sura y Grupo Nutresa han sido destacadas en el ranking de Merco Talento 2022, a partir de una evaluación sobre el cumplimiento de tres valores asociados a una empresa con talento: calidad laboral, marca empleador y reputación interna.

Un estudio realizado por Network for Business Sustainability menciona tres razones por las que trabajar la sostenibilidad conduce a un talento más comprometido, un mejor clima laboral y una reputación bien sustentada. La primera señala que la sostenibilidad es una fuente de orgullo, ya que las prácticas sostenibles que se llevan a cabo más allá de los estándares de la industria, generan reconocimiento externo para la empresa y para los empleados que trabajan en ella. La segunda indica que asumir la sostenibilidad, es sinónimo de preocupación. Esto favorece un imaginario colectivo justificado sobre cómo las organizaciones protegen el medio ambiente e impactan positivamente a la sociedad. Finalmente, la tercera indica que la conexión que tienen los valores de la organización con la sostenibilidad es un gran aliciente para conectar los valores de los candidatos con la empresa. Esta conexión es, desde hace muchos años, un factor decisivo a la hora de tomar decisiones.

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD, por su sigla en inglés), junto con sus capítulos regionales como CECODES, trabaja para que estas razones esenciales se cumplan en sus empresas asociadas, de manera que se favorezca la retención de talento a través de herramientas internacionales, adaptadas a los contextos locales. Para ello, contamos con el programa Futuro del Trabajo, donde analizamos tendencias y comportamientos que conduzcan a que las empresas cumplan con los ODS y la Visión 2050: lograr que más de 9.000 millones de personas vivan bien, sin rebasar los límites del planeta. Es decir, alcanzar el apogeo del tan anhelado desarrollo sostenible. Bajo este proyecto, entendemos que las tendencias a tener en cuenta son la rápida evolución tecnológica, la polarización socio-económica, y el cambio de expectativas de la fuerza laboral. Respecto a este último punto, resalto aspectos clave que nuestras empresas asociadas han adoptado y trabajado para figurar el ranking de Merco Talento 2022.

Las empresas deben considerar que sus empleados van a valorar la seguridad de sus ingresos, la equidad en la organización y en la sociedad, el significado y valor que la empresa da al trabajo individual y colectivo, las posibilidades de crecimiento, las oportunidades y alicientes para aportar ideas, la flexibilidad laboral, la autonomía que existe para realizar el trabajo, la preocupación por la sociedad y el medio ambiente, el aporte de la organización en asuntos de sostenibilidad, y la confianza que existe entre las partes. Cuando estos elementos están bien balanceados, esto se traduce en mayor transparencia y mejor reputación de la organización con todos sus públicos.

Espero que estas consideraciones, que de por sí constituyen una línea de base para gestionar la relación entre sostenibilidad, talento y efectividad, sirvan de referente para cualquier empresa en Colombia, sin importar su tamaño o historia, en el camino de liderar y transformar negocios para mejorar vidas.

Tags

Lo Último