El día del Centro Democrático

Precandidatos del Centro Democrático

En medio de mucha tensión por el sistema mismo de elección, hoy se conocerá el nombre del candidato o candidata que llevará las banderas del Centro Democrático en las próximas elecciones, y por eso en Publimetro ampliamos el especial que publicamos todos los lunes con las propuestas de un precandidato presidencial, y #Elecciones2022 esta vez tiene cuatro entrevistas: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Oscar Iván Zuluaga y Rafael Nieto. La entrevista con el quinto involucrado, José Alirio Barrera, ya había sido publicada el pasado 18 de octubre.

PUBLICIDAD

La elección del candidato del Centro Democrático es más que importante, pues se trata del partido de gobierno, de un colectivo que amparado en la imagen de Uribe sacó por sí mismo 7.6 millones de votos en la primera vuelta pasada para un candidato que cinco meses antes no conocía el 80% del país, y que hoy es el presidente de la República tras el récord histórico de casi 10.4 millones de votos. Eso sin contar las elecciones de Congreso en donde el CD consiguió 19 sillas en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, siendo la bancada con más congresistas en este periodo.

Por eso es tan irónico que el candidato del partido más poderoso de Colombia en los años recientes sea elegido por medio de una encuesta a 2.100 de sus militantes y 2.100 ciudadanos afines a sus ideas. Una muestra mínima para un partido que tuvo 2.5 millones de votos en las legislativas pasadas.

El caso es que la encuesta es el proceso con el que el Centro Democrático quiere demostrar que es un partido sólido con políticos consolidados, y que no se elige “al que diga Uribe”, como se le señaló en su momento a Duque.

Pero lo cierto es que sea quien sea el elegido o elegida, la candidatura del Centro Democrático tiene muchísimos problemas por delante. El primero está en la Casa de Nariño: Duque es el primer presidente oficialmente del CD y su popularidad es la peor de la historia. Los escándalos de corrupción, sus serios problemas en las relaciones internacionales y la sensación de anarquía que vive Colombia (y que incluso la precandidata Cabal ha denunciado en fuertes críticas al gobierno) son un lastre para el partido y por eso el propio Uribe tuvo que pedirles a sus precandidatos que le bajaran a las declaraciones en contra de su compañero de militancia y presidente.

El desastre del gobierno de Duque llevó incluso a que el que fue el partido más sólido en el pasado periodo legislativo, cuando era oposición al gobierno Santos, hoy presente muchas grietas sobre el camino que se debe tomar.

Hay un grupo fuerte, más a la derecha de los demás, que ve en María Fernanda Cabal o Rafael Nieto la mano fuerte que el partido y Colombia necesitan. Hay otro sector, más moderado, que entiende que el país ha cambiado y busca coquetear con el centro para espantar la amenaza fantasma de Gustavo Petro, quien ha liderado todas las encuestas.

Por eso es un interrogante enorme cómo van a reaccionar las facciones si se elige un nombre u otro. Particularmente porque en el sector de la derecha hay otros precandidatos que, si bien no hacen parte del Centro Democrático, sí tienen más aceptación general, popularidad e incluso el visto bueno de Uribe para tratar de evitar el poder.

Como están las cosas, es posible que la persona ungida hoy no sea el candidato o candidata del CD. Nombres como el de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y el recién lanzado Alex Char podrían facilitar el problema de imagen que Duque le deja al partido, y a la vez garantizarles a todos seguir en el poder. La duda es si la facción más a la derecha está dispuesta a dar ese paso.

@pinocalad

Tags

Lo Último