Noticias

Santos responde al ELN: “Que deje de secuestrar”

El presidente de Colombia le exigió de nuevo a esta guerrilla que deje de retener a civiles y uniformados y que tenga gestos de paz para iniciar formalmente unas negociaciones que permitan terminar el conflicto.

PUBLICIDAD

«El ELN ha dicho que va a hacer la paz. Que dé demostraciones de que quiere la paz y así nos sentamos a negociar la paz, como lo estamos haciendo con las FARC», dijo Santos desde el municipio Medio San Juan, en el Chocó, donde posesionó al nuevo ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Y agregó: «Mientras tanto que deje de secuestrar, que deje de delinquir».

Recomendados

Además: Día de la Madre sigue siendo una fecha violenta en el país

Esta exigencia es repetida por el presidente desde el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que tendrán mesas de trabajo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

El ELN se ha negado a esta petición , asegurando que se ha «convertido en un impedimento para la paz» y que, argumentan, no figura dentro de la agenda que las partes acordaron para iniciar unos diálogos de paz.

«Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz», señaló el ELN.

En su declaración de hoy, el presidente subrayó que su Gobierno esta «listo» para hacer la paz, si bien, aseguró, «tenemos que cumplir con el deber constitucional» de «perseguir a todos los grupos que estén delinquiendo en el territorio nacional».

PUB – MEA

También le puede interesar: Estas son las profesiones que desaparecerán en diez años

Tags

Lo que debe saber

Lo Último