Noticias

Salud Hernández habría sido secuestrada en Norte de Santander

La periodista se encontraba realizando una investigación en el municipio de El Tarra.

De acuerdo con información entregada por las autoridades locales de El Tarra, Salud Hernández fue vista por última vez junto a una religiosa. Según lo relatado por esta mujer, Hernández le dijo que un desconocido le entregaría unos elementos que en la mañana del viernes le habían quitado.

Salud Hernández llegó al país siendo gerente de una compañía de asesoría de imagen y comunicaciones, sin embargo, en Madrid había entablado varias relacionados con periodistas colombianos y fue así como se convirtió en columnista de El Tiempo y comenzó a desarrollar su carrera en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó con un mensaje en su cuenta de Twitter que la periodista española Salud Hernández-Mora se encuentra desaparecida. El mandatario, además, ordenó al Ejército Nacional iniciar su búsqueda inmediata.

Según informaciones preliminares, Hernández-Mora, quien lleva varios años radicada en Colombia, se encontraba en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde estaba realizando una investigación periodística sobre la erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo.

En la zona operan grupos al margen de la ley como las Farc, el Epl y el Eln, por lo que se cree –según informaron medios de comunicación como Noticias Caracol, Blu Radio y W Radio, con información entregada por fuentes oficiales–, que este último grupo guerrillero podría ser el responsable del secuestro de la periodista.

Recomendados

Además: Autoridades multiplican sus acciones para acabar con el Clan Úsuga

Sin embargo, esas mismas fuentes manifestaron que esta verificación podría tomar varios días, debido a las difíciles condiciones de acceso y comunicaciones.
Por el momento, las Fuerzas Militares iniciaron operaciones para dar con su paradero, luego de que el propio presidente Juan Manuel Santos diera la orden de buscarla.

La periodista, que había llegado el pasado miércoles a la zona, mantuvo conversaciones con líderes campesinos en los primeros días de su estadía, hasta que fue abordada por algunas personas que la despojaron de su celular y la cámara fotográfica.

Aunque los habitantes de la zona le recomendaron que dejara el pueblo, lo cierto es que la periodista decidió esperar a que le devolvieran los equipos que le habían sido quitados.

Finalmente, el sábado nuevamente fue abordada y conducida en una moto para ser internada en zona montañosa.

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, le contó a El Tiempo que Hernández fue vista por última vez hacia el mediodía por una religiosa que estaba con ella en un restaurante de la zona,

Al parecer, un desconocido llegó al lugar en una motocicleta y después hablar con Hernández, “ella tomó un mototaxi y salió con rumbo desconocido”.

“Dijo la hermanita que ayer, cuando se encontraban almorzando, llegó un muchacho, la saludó y la llamó para afuera. Al rato, ella retornó y le dijo: ‘hermana yo me voy porque me van a entregar las cosas’”, señaló el alcalde a El Tiempo.

“Se presume que de pronto, se la llevaron para el monte”, dijo Toro, quien añadió que la periodista la mañana del sábado acompañó una marcha en esa población en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, que luego aparecieron.

El Tarra es un municipio de la zona de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y una de las más convulsas de Colombia, donde históricamente han operado las guerrillas del Eln, el Epl y las Farc.

En los años noventa llegaron a la zona a disputarles el territorio y los cultivos de coca a las guerrillas los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y más recientemente las bandas criminales (bacrim).

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos