Noticias

Quieren hacer una Constitución con los que deben estar en la cárcel: Procurador

Al mismo tiempo que el Presidente Juan Manuel Santos mostraba sus argumentos ante la Corte Constitucional a favor del plebiscito, el procurador Alejandro Ordóñez explicaba al Congreso por qué no está de acuerdo con el blindaje jurídico para la paz.

El Acto Legislativo para la Paz plantea lo siguiente:

-6 meses tardará su aplicación a partir de la refrendación de los acuerdos.

-El Presidente tendrá facultades especiales por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley.

-En los próximos 20 años se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un ‘Plan Plurianual’ donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto.

-Blindaje del Acuerdo Final: una vez se firme y entre en vigor, ingresará al bloque de constitucionalidad.

«Son unos defraudadores del pueblo, del Congreso y del ordenamiento constitucional”, dijo Ordóñez.

Ordóñez estuvo en la audiencia pública que convocó la Cámara de Representantes para decidir, en su último debate, si aprueba el Acto Legislativo para la Paz que propuso la mesa de negociaciones en La Habana.

«El denominado ‘blindaje jurídico’ del proceso en La Habana es para defraudar al pueblo y a la Constitución», señaló el jefe del Ministerio Público durante su intervención.

Para Ordóñez, con ese acto legislativo “defraudan el poder del Congreso al despojarlo de sus funciones constituyentes, defraudan al pueblo».

Recomendados

El procurador fue enfático al decir que con ese “acuerdo especial” se estaba vulnerando el ordenamiento jurídico, además de atentar contra la Constitución y desplazar al Congreso y a la sociedad colombiana.

Además: Blindaje del acuerdo final con las Farc

«El presidente Santos dice que el pueblo va a tener la última palabra y es cierto. El pueblo va a hablar de último frente a los acuerdos de La Habana. El pueblo va a votar, pero no va a decidir nada (…) Hoy el presidente Santos y el comisionado Jaramillo perdieron la vergüenza, dijeron que la refrendación es una concesión graciosa, que podría existir o no, si la Corte Constitucional lo permitía”, manifestó.

También pidió a los congresistas evitar que sean utilizados en nombre de la búsqueda de la paz. «No lo permitan. Están siendo instrumentalizados para concretar la defraudación”.

Finalmente, terminó su discurso pidiendo a todos los colombianos no creer en la retórica del Gobierno. «No vengan a decir ahora que las Farc se someten a la institucionalidad. Son la Constitución y el Gobierno los que están sometidos a las Farc. Ahora hacen una Constitución con los que deberían estar en la cárcel», concluyó.

Podría interesarle: Confirman que Eln tiene secuestrada a Salud Hernández

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos