Noticias

10 argumentos del ‘sí’ para votar en el plebiscito

La opción del ‘sí’ en el plebiscito de la paz aglutina a casi todos los partidos que ven en el acuerdo firmado con las Farc una oportunidad única para acabar con el conflicto armado y empezar a cortar una espiral de violencia que ha dejado miles de muertos.

var VideoTV=»b4vuONmPSB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este domingo 2 de octubre se votará el plebiscito por la paz en Colombia y estos son los argumentos del ‘sí’ para ganar la jornada.

1. Los partidarios de esa opción argumentan que es «imperativo parar la guerra» de 52 años con las Farc y por eso llaman a aprobar en las urnas el acuerdo de paz. «Se trata de ponerle fin al conflicto que ha dejado ocho millones de víctimas mediante unas reformas que son necesarias y que tienen un trasfondo democrático”, dijo el senador Iván Cepeda.

Recomendados

2. Este senador, al igual que otros políticos, considera que la paz es un «derecho» que está por encima de otros y todo lo que se haga para conseguirla beneficiará a las mayorías.

3. Para Antanas Mockus, el argumento más contundente para aprobar el acuerdo en el plebiscito es que «son muchas las víctimas que hemos tenido y muchas las víctimas que podemos evitar».

4. Según el informe ‘Basta ya’, publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto ha dejado al menos 220.000 muertos, 5,7 millones de desplazados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados, crímenes en gran parte cometidos por las Farc. Si gana el ‘sí’ las Farc desaparecerán como grupo armado y se salvarán vidas, indicó el Presidente Santos.

5. Argumentan los partidarios del ‘sí’ que si logran ganar el domingo se silenciarán los fusiles de las Farc.

6. Para los partidarios del ‘sí’, al parar la confrontación se abrirán también nuevas oportunidades de desarrollo para el país, pues parte del atraso del campo, donde surgieron las Farc, se debe al hecho de que las condiciones de seguridad no permitían la inversión y la construcción de obras de infraestructura en algunas regiones.

7. Además, el gasto militar acaparó durante décadas buena parte del presupuesto nacional, relegando a un segundo plano la inversión en educación y salud, una ecuación que el actual Gobierno se ha propuesto cambiar.

8. Quizás la imagen que mejor retrata los nuevos tiempos que llegarán es que en la firma del acuerdo Santos y ‘Timochenko’ usaron un «balígrafo», bolígrafo construido con un casquillo de fusil que simboliza, en palabras del presidente, «la transición de las balas a la educación, al futuro».

9. El Presidente también ha hablado de las inmensas oportunidades económicas que tendrá Colombia tras firma del acuerdo.

10. Y uno de los principales argumentos es que el país se destacará en la lista de Estados que han logrado terminar con un conflicto armado por tratarse de una guerra que duró más de cinco décadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos