Noticias

Gobierno niega que 3 niños indígenas hayan muerto por desnutrición

El viceministro de Salud Publica de Colombia, Fernando Ruiz, negó que la muerte de tres niños indígenas en los últimos días haya sido por desnutrición como se había especulado.

Ruiz confirmó que tres menores, de un mes, uno y diez años, murieron en los últimos días, pero aseguró que en ninguno de los casos la causa fue desnutrición.

En este sentido, afirmó que el niño de 10 años murió por un derrame pericárdico, una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericárdica, y explicó que el menor pesaba 23 kilos, por lo que tenía un «peso bajo» pero no padecía desnutrición.

Recomendados

En el caso del niño de un mes, sostuvo que todavía se están investigando las causas de la muerte, pero que tenía un peso de 4,2 kilos, por lo que «no hay desnutrición asociada» a su fallecimiento.

Y sobre el niño de un año, detalló que la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio tras una alteración metabólica asociada a la desnutrición.

Sin embargo, explicó que en ese caso la desnutrición «es secundaria» puesto que «la causa determinante» es una malformación congénita, la estenosis esofágica.Esa es una enfermedad en la que el esófago «presenta una estrechez que hace que el alimento que uno ingiere no puede pasar», detalló.

Oneida Pinto, gobernadora del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela y donde vivían los menores, propuso el miércoles buscar ayuda internacional ante la situación de desnutrición que viven los indígenas Wayúu.

«Colombia permitirá la búsqueda de ayuda internacional para solucionar nuestra grave crisis», manifestó la gobernadora en su cuenta de Twitter.

Lea también

Desnutrición en la Guajira

Gobierno asegura que atiende la desnutrición infantil de la Guajira

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos