Noticias

Investigan muerte de mujer que derivó en bloqueos en la Autonorte

La mujer murió, al parecer, producto de una negligencia médica

Preocupación ha despertado las presuntas irregularidades en la atención de la emergencia que se presentó la tarde de este martes en el norte de Bogotá luego de que una mujer falleciera en vía pública y, según denunciaran sus familiares, el levantamiento de su cuerpo tardara más de seis horas.

El hecho despertó la indignación de la ciudadanía e hizo que varias personas bloquearan la Autopista Norte, a la altura de la calle 116, ocasionando serias dificultades en la movilidad en esa zona de la ciudad y, posteriormente, enfrentamientos de los manifestantes y el Esmad de la Policía.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió? Según las primeras versiones, una mujer de 50 años identificada como Rubiela Chivará falleció por causas naturales mientras bajaba en el ascensor de la estación de TransMilenio de Pepe Sierra, luego de que, al parecer, le negaran atención médica en la EPS Cruz Blanca.

Recomendados

La mujer falleció sobre la 1:00 de la tarde, pero el CTI de la Fiscalía solo llegó a hacer las diligencias de levantamiento del cadáver pasadas las 7:00 de la noche, hecho que es investigado por las autoridades correspondientes.

Al respecto, el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Pinilla, señaló que “le presento disculpas como comandante de la Policía de Bogotá, a los familiares y a la ciudadanía en general, esto ya fue puesto en conocimiento del señor alcalde y él va tomar unas medidas para que esto no se vuelva a presentar, definitivamente en Bogotá no podemos estar viviendo este tipo de situaciones”.

Ante la presunta negligencia médica, los familiares señalaron que hace más de un mes estaba esperando que le programaran una cirugía por una afección cardiaca.

“Hace alrededor de 20 días ella estaba lista para la cirugía y el doctor decidió que no se podía realizar porque el ascensor estaba dañado. Desde allí fue un calvario porque ella llamaba, le decían que todavía no, parece que al doctor se le olvidó planillarla”, señaló a Caracol Radio Oscar Parra, yerno de la mujer.

El hecho en conjunto, tanto la presunta negligencia médica como la tardanza del CTI, es investigado para tomar medidas al respecto.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, indicó que la causa de la muerte de Rubiela Chivará fue una arritmia cardiaca fulminante, con la presencia de un movimiento atípico, que le provocó un infarto.

Por su parte, el Personero de Bogotá, Ricardo Cañón, denunció que la señora llevaba esperando 20 días una cita médica que la EPS no le autorizó, de acuerdo con lo manifestado por sus familiares.

El funcionario lamentó lo sucedido e hizo un llamado “a todas las Eps , funcionarios y servidores públicos a que nos solidaricemos con las circunstancias de otras personas, porque lo que le pasó a esta familia ayer fue una vulneración a algo esencial, a recibir un trato digno”.

La Fiscalía, por su parte, adelanta una investigación administrativa y de control interno para esclarecer la falla presentada en el levantamiento del cadáver de la señora.

La respuesta de la EPS

Por medio de un comunicado, Cruz Blanca, informó que emitieron de forma oportuna las autorizaciones requeridas para garantizar la atención de la paciente, incluyendo la cirugía que tenía pendiente.

Por otro lado, afirmó que se ordenó una auditoría a la Institución Prestadora de Salud donde la mujer fue atendida para conocer su proceso de atención y así establecer si se presentador inconsistencias.

Por último, informó que se encuentra a la espera del dictamen de Medicina Legal.

Denuncia penal por parte de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo, realizó una denuncia penal por las circunstancias que rodearon la muerta de Rubiela Chivará, para que se realice una investigación a la EPS Cruz Blanca y a la Clínica Juan N. Corpas, por su presenta responsabilidad en su fallecimiento.

El organismo humanitario realizó la denuncia, debido a la supuesta negligencia de la entidad prestadora de salud para garantizar el derecho a la vida de la paciente, así como la posible falta de coordinación de organismo de seguridad, socorro y legistas en la capital.

La Defensoría argumenta que de confirmarse la doble postergación de la cirugía, como dieron a conocer sus familiares, la EPS y la IPS a cargo de la afiliada podrían incurrir en un homicidio culposo.

El alcalde se pronunció

El primer mandatario local aseguró que tuvo una reunión con los agentes del CTI para indagar las demoras presentadas para el levantamiento del cuerpo de Rubiela.

Además de lamentar lo sucedido, aclaró que no permitirá ningún tipo de bloqueo en las vías ni en la infraestructura del transporte.

“Respetando mucho las circunstancias que pueden enfrentar algunos ciudadanos y lo justificados que sean sus reclamos, nosotros no vamos a permitir el cierre de las vías y mucho menos el bloqueo de los carriles del sistema de transporte masivo”, aseveró Peñalosa.

Lo que dijo el Fiscal

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo: “yo quiero pedirle excusas a la familia y a la ciudadanía porque existió indiscutiblemente una falla del estado colombiano y de la justicia en atender urgente y prioritariamente este caso.”

Asimismo, afirmó que por el momento no se le atribuirán responsabilidades a ninguna entidad del estado.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos