Cali

Llovió en Cali después de tres semanas ¿vuelven las lluvias o es pasajero?

La lluvia de este miércoles calmó los incendios forestales que se presentaban en Cali y la región. Experto explica influencia del ‘Fenómeno del Niño’.

El ‘Fenómeno del Niño’ lleva varios meses haciendo de las suyas en Cali y todo el Valle del Cauca. Diariamente, según datos de los cuerpos de bomberos de la región, se atienden unos 14 incendios forestales en el departamento, donde las llamas ya han arrasado con 11 mil hectáreas de vegetación.

Por eso este miércoles el regocijo en la región fue generalizado, cuando la lluvia volvió a aparecer después de tres semanas de altas temperaturas y racionamiento de agua potable en varias zonas.  

También le puede interesar: Incendios en el Valle del Cauca han afectado más de 9.000 hectáreas

Recomendados

Hárold González, coordinador de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), máxima autoridad ambiental de la región, explicó que la lluvia de este miércoles corresponde al ciclo normal de esta temporada, que históricamente, es pasada por agua.

“Las lluvias van a continuar, pero no van a ser las esperadas todos los años para los meses de octubre y noviembre. Por el ‘Fenómeno del Niño’, van a estar alternadas con periodos secos”, indicó el funcionario.

Pese a que no serán muchas, las lluvias que se avecinan ayudarán a aumentar el nivel de los ríos y permitirán que los suelos y la vegetación en las zonas propensas de incendios forestales se hidraten.

La CVC, no obstante, reiteró que el periodo seco del ‘Fenómeno del Niño’ se extenderá hasta inicios de abril, por lo que hizo un llamado a que los caleños y los vallecaucanos hagan uso razonable del agua potable.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos