Noticias

Distrito estudiará conciliación en el caso de Rosa Elvira Cely

Defensoría del Pueblo se pronunció

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, aseguró que » la opinión de la defensoría del Pueblo es que un pésimo mensaje que se envía y es inconcebible que a una víctima se le acuse de ser participe del hecho en el que cual resulta victimizante. Afortunadamente se ha producido una rectificación oficial en ello, pero condenamos que una de las estrategias de defensa hubiera sido, en el caso de Rosa Elvira, el hecho de que ella hubiese propiciado su propia muerte. Las personas no se comportan de esa manera».

Y agregó que «es un hecho que tiene que ser completamente superado. Hace muchísimos años se planteaba que las mujeres eran violadas por su propia voluntad y por la exhibición de sus cuerpos. Es, insistimos, inconcebible que esto haya pasado, lo condenamos, y no puede hacer carrera el hecho de que una victima propicia a un agresor y su propia victimización en algunos casos lamentable y que conduce a la muerte».

La frase

“Como ciudadanos sentimos que dichos argumentos no consultaron la realidad nacional y rechazamos todos los actos de violencia contra las mujeres”, Dalila Astrid Hernández, secretaria General de la Alcaldía de Bogotá

La secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, anunció que el Distrito revisará de nuevo todo el proceso del caso de Rosa Elvira Cely y estudiará la posibilidad de una conciliación con sus familiares.

“Como Distrito vamos a revisar todo el proceso desde el inicio, cuando los familiares presentaron una solicitud de conciliación prejudicial, y vamos a revisar todos los argumentos de por qué no se concilió el año pasado, y evaluar si se puede llegar a la misma en este momento”, aseguró la Secretaria General del Distrito.

La funcionaria aseguró que aunque ya se avanza en una etapa judicial, todavía es posible llegar a una conciliación y, por esta razón, el Distrito estudiará todas las alternativas.

Recomendados

“Vamos a evaluar la posibilidad de poder conciliar y esto implica unos estudios previos, pero para una consolidación se necesita que las partes estén de acuerdo”, afirmó Hernández.

Manifestó a su vez que este mismo lunes radicarán ante el juez que lleva el caso la solicitud para que el argumento presentado por las abogadas de la Secretaría de Gobierno no sea tenido en cuenta en el proceso.

Así lo había anunciado el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, este domingo cuando aseguró que se dieron las instrucciones concretas para que no se tenga en cuenta el argumento. “Vamos a rectificar y a retirar el argumento», explicó.

“También en cumplimiento de las instrucciones del Alcalde quiero informar que de manera inmediata estamos actuando en reestructurar el equipo jurídico que atiende el caso”, señaló la funcionaria.

El secretario de Gobierno también dijo ayer que, junto a la Secretaría de la Mujer, se está trabajando para remendar el error y que la directora de la oficina jurídica de esa dependencia y quien emitió el concepto, Nayive Carrasco, presentó su renuncia. De igual forma, que se espera que haya una reestructuración.

Así mismo, recordó que el Distrito adelanta alrededor de 36 mil procesos y por esta razón las oficinas jurídicas de cada Secretaría y entidad asumen los procesos de su competencia.

“Como ciudadanos sentimos que dichos argumentos no consultaron la realidad nacional y rechazamos todos los actos de violencia contra las mujeres”, concluyó la funcionaria.

Platón frente a la secretaría

Familiares de Rosa Elvira Cely, organizaciones de mujeres y víctimas de agresiones llevaron a cabo este lunes un plantón frente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, asegurando que el concepto jurídico emitido por esa entidad vulnera los derechos de las mujeres y promueve la violencia contra ese género.

El plantón duró aproximadamente una hora y las mujeres presentes también protestaton por motros 500 casos de feminicio que se han presentado en la capital.

El procurador también se pronunció

La Procuraduría General rechazó este lunes el polémico concepto emitido por la Secretaría de Gobierno y que el argumento es revictimizante y afecta los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Agregó que no se puede decir que la culpa es de la víctima y menos en un caso que se trata de un feminicidio y que quedó plenamente demostrada la repsonsabilidad penal de Javier Velasco, quien fue condenado a 48 años de prisión.

Lea también

Concepto del Distrito en caso Rosa Elvira Cely

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos