Noticias

Las FARC exigen al ELN la liberación de periodistas retenidos

La periodista española Salud Hernández y sus colegas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, desaparecidos hace días en la convulsa región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, están en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según confirmó hoy el Gobierno colombiano.

La sospecha de las autoridades de que este grupo está detrás de la desaparición de Hernández desde el pasado sábado, y de D’Pablos y Melo el lunes por la noche fue confirmada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una declaración ante la prensa en la que, sin embargo, evitó referirse a los casos como «secuestro».

«Puedo comunicar en la tarde de hoy que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales», dijo Villegas en Bogotá.

Villegas subrayó que «definitivamente el ELN ha delinquido en este caso» y aunque recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha advertido a esa guerrilla que debe renunciar al secuestro para poder iniciar una negociación de paz, prefirió hablar de «desapariciones».

Recomendados

Ahora,  ‘Timoleón Jiménez’ de las FARC señaló que la práctica del secuestro debe «terminar para siempre».

«Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad» Escribió en su cuenta de la red social twitter.

Lea también

Frank Pearl: «Exigimos la liberación inmediata de todos los secuestrados

Eln tiene a los tres periodistas

PUB/MG

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos