Colombia

En vivo: seguimiento a paro de transportadores en el país

Mientras el Gobierno busca una salida negociada al paro de transportadores, mientras paralizan actividades en algunas zonas del país.

var VideoTV=»b4xv8Ce0Yi/country/Colombia/section/noticias/device/Desktop/autostart/true/volume/0″;

LUNES 12 DE JULIO

5:10 p.m. Los transportadores están haciendo desmanes en la calle 13, a la altura de Fontibón, en Bogotá. Hay algunos carros por vidrios rotos debido a las piedras que les han lanzado.

Recomendados

SÁBADO 11 DE JUNIO

3:00 p.m.: A pesar de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, otros sectores han protestado e intentado bloquear vías. Uno de estos bloquos se registró en la mañana de este viernes en la vía entre Pasto y Tumaco, y fue rechazado en un enfrentamiento con el Esmad.

1:30 p.m.: Luego de varios retrasos, el paso de cientos de vehículos en la Vía Panamericana fue abierto en el sector de Piendamó. Con esto, los ministros Aurelio Iragorri y Juan Fernando Cristo activaron las discusiones con la plenaria de la Cumbre Agraria, para solucionar finalmente las protestas del paro agrario.

9:00 A.M. En un comunicado, la Defensoría afirmó que empezó el desbloqueo de la vía Panamericana a partir de esta hora y por 36 horas.

«Con tres vehículos y dos misiones humanitarias en el terreno,  la Defensoría del Pueblo acompaña esta mañana el desbloqueo de la vía Panamericana, según lo acordado en el protocolo para la apertura temporal de ese importante corredor en el occidente colombiano».

JUEVES 9 DE JUNIO

5:00p.m. Con control de la policía de carretera junto a miembros del Ejército Nacional lograron reabrir el corredor humanitario que había presentado algunos bloqueos por parte de algunos manifestantes.

4:30 p.m.   Avanza el encuentro entre líderes del gremio transportador con el ministerio de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, hasta el momento no se conoce ningún acuerdo y el paro de camioneros continúa.  

4:00 p.m. Una problemática se registra en el bloqueo de la vía Panamericana, donde a pesar de los anuncios de la apertura de un corredor humanitario, un sobrevuelo del Ministerio de Defensa determinó que los manifestantes no han contribuido con la limpieza de la vía para reactivar el paso vehicular.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó esta situación, indicando que se había llegado ya a cuatro acuerdos con los manifestantes «y todos han sido incumplidos por parte de ellos. No hay seriedad en lo que se acuerda», dijo el alto funcionario.

3:00 p.m. La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) exigió al Gobierno una indemnización económica por pérdidas de 5.000 millones de pesos tras bloqueo de la vía Panamericana por paro agrario que inició hace una semana,

2:30 p.m. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, viajará a Popayán para continuar los diálogos con las comunidades indígenas. El jefe de la cartera política destacó la voluntad de diálogo de los representantes de la Cumbre Agraria y aseguró que el desbloqueo de las vías por el momento ya no será discutido.

2:00p.m.    Expectativa por el encuentro que tendrá el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas con líderes del gremio transportador, en la reunión de esta tarde el Gobierno le dará respuesta al pliego de peticiones que presentaron los transportadores que se encuentran en paro.

1:00 p.m.  Líderes indígenas habilitan un carril en la vía Panamericana que comunica a Santander con Popayán para permitir el paso de víveres y personas. El carril estará desbloqueado entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.

11:15 a.m.: El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, resaltó los avances que se han registrado en el diálogo con los miembros del gremio de transportadores, y auguró una «pronta» solución para la protesta de transporte.

10:00 a.m.: A pesar del acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y los líderes indígenas, algunos grupos de la Cumbre Agraria se resisten a levantar los bloqueos en la Vía Panamericana debido a que no se han atendido sus solicitudes.

Según Jimmy Moreno, uno de los líderes de la protesta, el acuerdo firmado con los indígenas este miércoles no incluye al resto de comunidades en la Cumbre Agraria. «Se ha usado este acuerdo para mentirle al país y decir que ya se había negociado con la Minga Nacional, algo que desligitimamos, porque en ningún momento nos ha dado una respuesta frente a las peticiones que venimos haciendo«, dijo a La FM.

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

7:15 p.m.: El acuerdo convoca a los ministerios de Agricultura, Ambiente, Minas y Energía, Hacienda, Interior, Educación, Salud y a la Alta Consejería para el Posconflicto a reunirse con la Cumbre Agraria y las comunidades indígenas en La María, Piendamó, donde el ministro Juan Fernando Cristo ha liderado las negociaciones. Así mismo, la Fuerza Pública se retirará de los puntos de concentración de la Minga.

Las comunidades del Cauca, por su parte, se comprometen a levantar los bloqueos y a habilitar el paso por la carretera Panamericana, con operaciones que iniciaron desde las 5 de la tarde. Así mismo, se buscará que haya una investigación exhaustiva por las muertes de los tres indígenas fallecidos en las protestas la semana anterior.

7:00 p.m.: El Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria firman un acuerdo preliminar. Los Ministros mantendran la negociación con los grupos indígenas del Cauca, los cuales se comprometen a levantar los bloqueos en la Vía Panamericana y abrir un corredor humanitario entre Cali y Popayán.

5:50 p.m. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pide al Gobierno y a los representantes indígenas buscar pronto una solución para finalizar el paro.

5:30 p.m  Líderes de la Cumbre Agraria realizarán anuncios importantes a las 6:00 p.m. en Santander de Quilichao, Cauca, el pronunciamiento será en las instalaciones de la sede de educación de la ACIN.

5:00 p.m.  Por el momento la vía Panamericana continúa bloqueada ya que   las conversaciones entre el Gobierno y los líderes indígenas del Cauca aún no llegan a un acuerdo concreto.

3:00 p.m. Avanzan las conversaciones entre los líderes indígenas del Cauca y el ministerio del Interior, hasta el momento no se conoce ningún acuerdo sobre el posible desbloqueo en la vía Panamericana.

2:30 p.m. Líderes del gremio de transporte de carga llegan a esta hora al encuentro con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas,   para continuar con las negociaciones que buscan poner fin al paro de transportadores que ya empezó a afectar el suministro de alimentos en varias zonas del país.  

1:00 p.m.  El Ministro del Interior, Luis Fernando Cristo , espera que en los acercamientos que realiza el Gobierno con los líderes indígenas del Cauca se defina la agenda para acelerar el cumplimiento de los acuerdos que  inicialmente buscan abrir corredores humanitarios en la vía Panamericana para atender la difícil situación que vive la población de Popayán a causa del desabastecimiento de alimentos, medicamentos e hidrocarburos.

12:00 p.m.  Representantes de los gremios transportadores que se encuentran en paro preparan los puntos que serán discutidos en la reunión que tendrán con el ministerio de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.  

11:30 a.m.   El partido liberal solicita al Gobierno llegar a un acuerdo con miembros del paro agrario para finalizar los bloqueos causados por las movilizaciones, que han derivado en problemas de suministro en el suroeste del país.

Los liberales consideraron «muy grave» las consecuencias del paro «para el sector productivo, social, de salud y transporte», perjudicados con los bloqueos viales realizados por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocante de las protestas.

11:00 a.m.   Inicia reunión de comisión política de la Cumbre Agraria . Los garantes de este encuentro son el Monseñor Darío Monsalve , Padre Francisco de Roux, Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo.

El propósito es acordar puntos para lograr la instalación inmediata   de la Mesa Única de Negociación sobre la vía Panamericana   en el punto de Quinamayó, siempre y cuando existan garantías de derechos humanos y seguridad que en reiteradas ocasiones los líderes indígenas y campesinos le han solicitado al Gobierno.

10:30 a.m.   El Procurador   General de la Nación , Alejandro Ordóñez, aseguró que   el Gobierno debe cumplir con los acuerdos pactados   con las comunidades indígenas y campesinas del país, adicional rechazo el bloqueo de las vías en varias regiones del país.  Ordóñez informó que en los próximos días se reunirá con miembros de la Dignidad Agraria para conocer las dificultades que están pasando.

BALANCE DE ACUERDOS

Gobierno retoma diálogos con líderes indígenas del Cuaca

Según información de la Defensoría del Pueblo, a la media noche se llegó a un preacuerdo que podría permitir el desbloqueo de las vías a partir de las 5:00 p.m. Sin embargo, ese preacuerdo esta sujeto a las conversaciones que tengan en el transcurso del día los líderes indígenas del Cauca y los ministros de Agricultura y del Interior.

Avances positivos entre el Gobierno y transportadores

En la primera jornada de conversaciones entre el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y representantes del gremio transportador se logró un consenso en la mitad de los acuerdos de negociación.

 A las 2:00 p.m. continuarán los diálogos con el objetivo de buscar una solución a las problemáticas de los conductores de transporte de carga.

4:10 p.m. Los diálogos que el Gobierno y líderes campesinos desarrollaban para desbloquear el paro agrario que comenzó hace ocho días se paralizaron hoy tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En una declaración a periodistas, el titular de Interior señaló que el Gobierno aceptó que la reunión nacional con la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocantes del paro, se celebrase en la ciudad de Cali y no en Bogotá, pero ayer «se negaron a asistir y hoy no llegaron».

3:00 p.m.   En Bogotá las autoridades reportan   presencia de manifestantes en la calle 13 con carrera 8 a la altura del Ministerio de Agricultura, hay tránsito llento hacia el occidente.

2:30 p.m.  Cumbre Agraria solicita medidas cautelares a la CIDH,   los voceros del paro agrario informaron que tomaron esta medida tras los tratamientos de guerra a la movilización social en Colombia.

1:00 p.m. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo acusó a las comunidades  indígenas y campesinas de incumplir los compromisos pactados para realizar los diálogos y escuchar el pliego de peticiones. Entre los incumplimientos, el jefe de la cartera política señaló:

* No están manteniendo los corredores humanitarios para el paso de medicina, gasolina y víveres a Popayán.

* No cumplieron   la instalación de la Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria en Cali el pasado fin de semana.

*Los líderes de la Cumbre Agraria no asistieron a la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional que se esperaba realizar hoy en Bogotá.

12:30 p.m. La Comisión Humanitaria de la Defensoría busca nuevos acercamientos entre el Gobierno y las comunidades indígenas del Cauca que continúan bloqueando algunas vías del departamento.

12:00 p.m. En la calle 13 en Bogotá las vías se encuentran en total normalidad. Hasta el momento, el abastecimiento de alimentos en Bogotá sigue siendo el mismo de todos los días.

11:20 a.m. Hasta el momento no se presentan problemas de movilidad en el país con el paro de transportadores.

10:40 a.m. «Hago un llamado para que no acudan a las vías de hecho, el Gobierno tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos y no nos va a temblar la mano para hacerlo respetar”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

10:00 a.m.   “Vamos a tener manifestaciones en las entradas de Tunja, Duitama y Sogamoso. Con guardar nuestros camiones tenemos, no necesitamos más para hacer una protesta. No queremos perjudicar a otros, y mucho menos, provocar que el estado ponga su fuerza sobre nosotros”, dijo Alfonso Medrano, líder de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC seccional Boyacá, a Caracol Radio. 

9:30 a.m. Por ahora, el paro camionero se realiza en el país, pero no hay bloqueos ni brotes de violencia.

CONTINÚA MINGA NACIONAL

 Nueve días del paro agrario

Mesa Única Nacional

Hoy inicia la reunión extraordinaria de la Mesa única Nacional   con la presencia de los ministros y altos funcionarios que deben dar respuesta de los avances alcanzados a los acuerdos que en años anteriores se han firmado con las comunidades indígenas, campesinas y agrarias.  

Buscan concertación para desbloquear la vía Panamericana

A las nueve de la mañana   en la Alcaldía de Santander de Quilichao se retomarán los diálogos entre los voceros de la Cumbre Agraria, el ministro   de Agricultura, Aurerio   Irragorry y el viceministro de Interior, Guillermo Rivera.

La Cumbre Agraria le pide al Gobierno que deje de estigmatizar la protesta y les de garantías de movilización, mientras que el Gobierno les solicita   las comunidades   desbloqueos temporales en la vía Panamericana para que permitan el paso de los camiones que tienen medicina, ganado y alimentos.

Por el momento la Fuerza Aérea permanece en la vía Panamericana para garantizar la atención de las personas afectadas por los bloqueos.

Se instalan las primeras mesas de diálogos

Gobierno logro que las comunidades indígenas desbloquearan dos   carreteras que impedían el ingreso a los departamentos de Chocó y Risaralda.   Los cabildantes de Chocó acordaron con el Gobierno instalar una sesión formal de la Mesa Indígena Departamental el próximo 29 de junio.

En cuanto a los indígenas de Risaralda, hoy inicia la mesa de diálogo entre la   Gobernación y   el pueblo indígena Embera, por el momento el sector de Remolinos no se encuentra bloqueado.

Otra de las mesas de conversación que inicia es a del departamento de Nariño, los indígenas habilitaron un carril para el paso de vehículos en el sector de Tangua, vía Pasto- Ipiales, sin embargo los indígenas mantienen el punto de concentración mientras se definen los acuerdos.

PRIMER DÍA DE PARO DE TRANSPORTADORES

Los departamentos más afectados por el cese de actividades de algunos gremios de transportadores son Boyacá, Huila y Caquetá.

En Boyacá alrededor de 2.000 camioneros cesaron sus actividades pues exigen al gobierno garantías para seguir trabajando.

En el Departamento del Huila y Caquetá cerca de 1.500 transportadores de carga entraron en paro para exigirle al gobierno el control de pesos y medidas en todo el territorio nacional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos