Noticias

Colombia no aprobó el acuerdo de paz con las Farc

Con una mínima diferencia, la mayoría de los votantes eligieron la opción del no con el ideal de que los acuerdos se podrán renegociar.

var VideoTV=»cyWrNN9IIb8/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Este dos de octubre los colombianos salieron a las urnas para decidir si sí o no aprobaban el acuerdo final que se firmó con las Farc el pasado 26 de septiembre. Este mecanismo de refrendación fue el elegido por el Presidente Juan Manuel Santos para darle legitimidad a lo pactado en La Habana con la guerrilla más grande de Colombia.

A las cuatro de la tarde se cerró la jornada electoral en todo el país y casi de inmediato la Registraduría General de la Nación, encargada de contabilizar los votos, empezó a publicar los resultados que desde el inicio demostraron que sería una competencia reñida.

Recomendados

En los primeros boletines entregados la opción del sí ganaba con una mínima diferencia, pero a partir del boletín número 8, con el 90,66 % de las mesas de votación revisadas, el no se impuso con la mayoría del 50 % de los votos.

Finalmente, esta opción ganó con cerca de 6’ 500.000 votos, con una diferencia de casi 60.000 sobre la opción del sí.

Respuesta de las Farc

A través de un mensaje publicado en Twitter, las Farc dijeron: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”.

¿Qué pasará ahora?

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), manifestó a Publimetro que con estos resultados se aproxima una “profunda crisis política” y económica en el país, pero en manos del Gobierno está saber afrontar lo que sucederá en los próximos días.

“Lo primero es buscar el medio para preservar los mas importante del acuerdo que fue el cese al fuego”, aseguró Restrepo, resaltando que el cese al fuego bilateral entre las Farc y el Gobierno, que empezó a regir desde el 29 de agosto, no depende del plebiscito, por lo que está en manos de ambas partes mantenerlo.

El analista también recordó que en el último año el número de víctimas del conflicto armado se redujo a su mínimo histórico, siendo casi nulas las acciones violentas.

En cuanto a la opción del no, indicó que “este rechazo no acaba con el acuerdo, pero limita su implementación, de manera que hay que ver cuáles son las condiciones en las que se pueda implementar lo esencial del acuerdo con las Farc, que es que ellos no vuelvan a la guerra”.

Restrepo cree que Santos tendrá que buscar la manera de convocar a quienes ganaron el plebiscito para relanzar una nueva negociación. Aunque reconoce que una renegociación podría tardar muchos años más.

“Colombia quedó en manos de las Farc”, concluyó.

Reacciones del sí:

Desde el Hotel Tequendama, en Bogotá, el presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano dijo: “Desde el Congreso de la República vamos a rodear al Presidente Juan Manuel Santos. Esperamos que existan grandes consensos entre el sí y el no para buscarle una salida a esta encrucijada que hoy vive Colombia.

Este es un momento donde no hay ganadores ni vencidos, porque el anhelo de todos es la paz. Eso lo dijeron los del no y lo dijimos los del sí. Desde el Congreso estamos abiertos a buscar salidas para cumplir el anhelo de paz. Claramente el pueblo colombiano se manifestó por el no y eso invita a que existan consensos entre el sí y el no”.

Reacciones del no:

El exvicepresidente Francisco Santos aseguró que el partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el no en el plebiscito por la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del sí en las urnas este domingo.

«Tenderle la mano al presidente Santos», dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral de hoy y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará «reconducir el proceso» con las Farc.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe «darle todas las garantías».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos