Noticias

En Quito, el 27 de octubre, comienzan los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln

Ecuador será la sede de la mesa de negociaciones con la segunda guerrilla más grande de Colombia.

“Queridos colombianos: Somos una nación especial, que se crece ante las adversidades y sabe aprovecharlas para encontrar oportunidades. Eso es lo que vamos a hacer ahora para conseguir que la paz no se nos escape de las manos», dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

Después de anunciar el pasado 30 de marzo la fase pública de las negociaciones con el Eln, tras tres años de acercamientos con el Gobierno, finalmente ambas partes confirmaron el inicio de un nuevo proceso de paz para el país.

Este diálogo estuvo estancado desde entonces debido a la condición puesta por el Presidente Juan Manuel Santos de liberar a la totalidad de secuestrados que el Eln tenía en su poder. Gracias a los recientes gestos humanitarios de la guerrilla, el Gobierno decidió darles luz verde.

Así, este lunes el jefe negociador del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del Eln, Pablo Beltrán, leyeron desde la sede de la Cancillería venezolana un comunicado conjunto.

Recomendados

En sus declaraciones ratificaron el inicio de los diálogos comenzando por la discusión del primer punto de la agenda que será la participación de la ciudadanía. También se comprometieron con la liberación de los secuestrados antes del 27 de octubre.

Para continuar con el ambiente de paz, ambas partes harán, a partir del 27 de octubre, «otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable” para el proceso.

Tanto el Gobierno como el Eln expresaron su agradecimiento a Venezuela «por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones» que condujeron a este acuerdo.

De igual manera dieron gracias a Ecuador, Noruega, Cuba, Brasil y Chile por su rol como países garantes en los acercamientos.

“La paz en Colombia será completa”

Minutos más tarde, el presidente Santos encabezó una alocución en la que aseguró que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo guerrillero hará que la paz en Colombia sea «completa».

“Hace unos minutos se anunció, desde Caracas, que el próximo 27 de octubre comenzará, en Ecuador, la fase pública de la negociación con el Eln”, afirmó Santos y explicó que para que esto se pudiera dar “fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones, de forma que no haya nunca más secuestrados por el Eln en Colombia”.

Durante su discurso recordó que este lunes fue liberado el último de los cuatro arroceros que estaban en poder de esta guerrilla desde hace varios meses y espera que continúen las liberación de los demás secuestrados, como el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó que llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.

El mandatario agregó que en los próximos días se dará a conocer la conformación de los equipos negociadores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos