Noticias

En casi 30 puntos disminuyó homofobia desde el 2010 en Bogotá

Una reciente encuesta reveló que el 69,4 % de la comunidad LGBTI en Bogotá se siente discriminada. Hace 6 años la cifra era del 98.1 %.

Cifras de discriminación:

Datos de la última medición de la Línea Base de la Política Pública LGBTI, el 69,4% de esta comunidad dice sentirse discriminada o con sus derechos vulnerados. Esa percepción disminuyó en 28.7 puntos con relación al año 2010 donde era de 98.1%.


La misma encuesta agrega que el 38,6% de las personas de estos sectores se han sentido agredidos en el espacio público, el 49,6% se sienten inseguras en la ciudad, el 25% afirman que no fueron atendidas en el sistema de salud y el 5,5% fueron expulsadas de sus viviendas por su orientación sexual o identidad de género.

 

Este dato fue entregado por el Distrito en el marco de la conmemoración del día mundial contra la homofobia, que se celebra este 17 de mayo.

“La Política Pública LGBTI en Bogotá ha mostrado importantes avances en la disminución de la discriminación de casi 30 puntos porcentuales. Sin embargo, somos conscientes de que se deben continuar esos esfuerzos en la lucha contra la homofobia y la discriminación hacia las personas por su identidad sexual”, dijo Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación.

Bogotá ha querido unirse a esta conmemoración y para eso se han puesto como meta lograr una ciudad más igualitaria e incluyente.

Recomendados

“Disminuir la discriminación hacia las personas de los sectores LGBTI es un compromiso de la Administración Distrital”, aseguró el funcionario.

Prieto afirmó que en la ‘Bogotá para todos’ la ciudad será más equitativa y para que eso sea una realidad trabajarán para bajar en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen las personas LGBTI.

También buscarán reducir en 5 puntos porcentuales los imaginarios y representaciones sociales negativas que los heterosexuales tienen sobre las personas diversamente sexuales.

Para afianzar esos logros, la Alcaldía creó la estrategia ‘En Bogotá se Puede Ser’, que invita a la ciudadanía a buscar la paz, la equidad y la inclusión.

Compromiso de la UE

En la conmemoración del día mundial contra la homofobia, la Unión Europea reiteró su compromiso con la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

La Alta Representante para la UE, Federica Mogherini, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en el reconocimiento de los derechos de los LGBTI porque, a pesar de los recientes progresos en el mundo, aún en 80 países consideran que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son un delito.

“En muchos lugares, la discriminación y la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales es moneda corriente. La UE reitera su llamamiento a todos los gobiernos de todo el mundo para que respeten sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, rechacen la intolerancia y fomenten la igualdad, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los derechos humanos y otros instrumentos”, manifestó Mogherini.

Por esa razón, en el día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se rendirá un homenaje “a los valientes esfuerzos en favor de esta causa llevados a cabo por los defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil”, señaló la representante.

Más información de Colombia Aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos