Noticias

Colombia avanza en calidad educativa, pero sigue lejos de la excelencia

Este miércoles se llevó a cabo la segunda jornada del llamado Día E, en el que los colegios del país y el Gobierno reflexionan sobre la calidad de la educación.

“Esto nos motiva como Gobierno a premiar con incentivos, así como lo prometí el año pasado, a los mejores maestros y rectores que estén trabajando con empeño por la calidad educativa. Por esta razón entregaremos este año más de 78.000 millones de pesos a 869 colegios públicos que hacen parte de la Jornada Única o del programa Todos a Aprender”. Presidente Juan Manuel Santos.

5,40; 5,32; y 5,97. Estos números son puntajes sobre 10 y miden la calidad educativa de los colegios del país. En su orden, corresponden a los colegios de primaria, secundaria y media.

Los puntajes corresponden al Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce) con el que se mide a las instituciones públicas y privadas del país y fueron revelados este miércoles en el marco de la segunda jornada del Día de la Excelencia Educativa, que lideraron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody.

La jornada, también denominada Día E, es una iniciativa del Gobierno para que la comunidad educativa reflexione y analice sobre los retos de cada institución respecto a su calidad, la cual sirve, además, para revisar cuánto se ha avanzado en pro de alcanzar el objetivo de ser el país más educado de América Latina para 2025.

Recomendados

En ese sentido, el presidente Santos indicó, desde un evento realizado en el colegio Nacional Diversificado en Chía (Cundinamarca), que la meta establecida el año pasado para cada nivel educativo se cumplió y se superó, lo que significa un impacto muy positivo en la educación del país.

Lea también: Ser pilo paga: las mejores universidades

Sin embargo, teniendo en cuenta los puntajes anteriormente mencionados, los cuales se alejan mucho del 10 que significa la excelencia educativa, Santos reconoció que hay un reto grande para alcanzar los objetivos y que se está lejos de cumplirlos.

Incentivos
El jefe de Estado también anunció que los 869 colegios oficiales de Jornada Única y Programa Todos a Aprender cumplieron y superaron su Mejoramiento Mínimo Anual, por lo que recibirán incentivos económicos de más de $78.000 millones.

“Esto nos motiva como Gobierno a premiar con incentivos, así como lo prometí el año pasado, a los mejores maestros y rectores que estén trabajando con empeño por la calidad educativa”, afirmó Santos.

Lea también: Ministerio de Educación descubrió estudiantes «fantasmas»

“Pero las buenas noticias continúan, porque para 2017 seguiremos acompañando a cada institución educativa en su proceso de mejoramiento y ampliaremos los incentivos a todos los colegios oficiales que superen su meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) y para los que la alcancen, el incentivo equivaldrá a medio salario, para los colegios que doblen el MMA que hoy establezcamos, el incentivo equivaldrá a un salario completo” agregó el presidente Santos.

Finalmente, el Presidente invitó a la comunidad educativa al mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia. “Necesitamos continuar con el apoyo de docentes, rectores, directivos y padres de familia para seguir con nuestro propósito de ser el país mejor educado en América Latina. Los resultados del ISCE 2016 nos reafirman que podemos hacerlo y lo seguiremos haciendo el siguiente año”, expresó el jefe de Estado.

Enceuntre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos