Noticias

Inician descuentos para quienes ahorraron energía

A partir de este martes comenzará a aplicarse la medida establecida por el Gobierno para cobrar más por la energía consumida a quienes gastaron de más durante la campaña ‘Apagar Paga’ y para cobrar menos a quienes sí ahorraron.

Así lo anunció la empresa de energía Codensa, que indicó que se determinará el cobro de una tarifa diferencial que se comenzará a calcular el costo de los kilovatios/hora que cada cliente ahorre o consuma en exceso.

«Los clientes de Codensa recibirán desde hoy (martes), adjunto a su factura, una comunicación en donde encontrarán una breve explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno Nacional. En la factura de este mes también encontrarán identificado su consumo base (Meta de ahorro) y en la sección de ‘comportamiento de consumo’ se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo en exceso o ahorro», indicó la empresa de energía en un comunicado.

Recomendados

Lea también: Fiscalía investiga posible saboteo a la Hidroeléctrica de Guatapé

El comportamiento de consumo, ahorro y gasto en exceso se calculará, según la Comisión de Regulación de Energía, a partir de la cifra de consumo base (Meta de ahorro), que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo.

Cuando el consumo de un cliente sea inferior en 30 por ciento al promedio de los últimos seis meses (octubre – marzo) se tomará como consumo base (Meta de ahorro) este promedio.

Codensa agregó que el valor de los kilovatios/hora que las personas consuman de menos será calculado al precio del kilovatio/hora vigente y descontado del valor total de la factura del mes, mientras que el valor de los kilovatios consumidos de más, será calculado al doble del valor vigente y sumado a esa misma factura.

Para poner un ejemplo, si el consumo base de un usuario es de 100 kilovatios/hora, pero en abril consumió 80, teniendo en cuenta que ahorró 20, estos serán descontados de su factura, es decir que pagará solo 60 KW/h.

Si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, es decir, se excedió en 20, estos serán facturados al doble, por lo que deberá pagar 140 KW/h.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos