Noticias

Acto Legislativo para la Paz, a un debate de ser reforma Constitucional

Este instrumento permitirá, una vez firmado y refrendado el Acuerdo Final para el fin del conflicto, llevar a cabo su implementación.

Todos los instrumentos del Acto Legislativo sólo operarán tras la refrendación popular del Acuerdo Fina: Mininterior.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en su séptimo debate, este acto legislativo y ahora pasará a su último debate en la Plenaria de la Cámara.

Quedó incluido que, todos los artículos entrarán en funcionamiento tras la refrendación popular del Acuerdo Final.

Para blindarlo y garantizar su implementación, una vez el acuerdo entre en vigor, ingresará al bloque de constitucionalidad.

Recomendados

También fue aprobado el artículo que garantizará que el Acuerdo Final sea catalogado como un Acuerdo Especial conforme a los Convenios de Ginebra.

«Ha quedado absolutamente claro que ninguno de los artículos de este Acto Legislativo para la Paz podrán aplicarse antes de que los colombianos refrenden el Acuerdo Final. Y que elevar a Acuerdo Especial este Acuerdo Final no es de ninguna manera un tratado internacional entre estados: es un Acuerdo Especial entre un Estado y un grupo no estatal», explicó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

A su vez, recordó que hay plenas garantías para las respectivas campañas del sí y el no del plebiscito.

El proyecto de Acto Legislativo para la Paz plantea lo siguiente:

– El procedimiento legislativo especial para la paz será transitorio y durará 6 meses a partir de la refrendación de los acuerdos con las Farc.

-El Presidente tendrá facultades especiales por 180 días para expedir decretos con fuerza de ley, con el único objetivo de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final. Esas facultades no podrán utilizarse para expedir actos legislativos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

-Durante los próximos 20 años el Gobierno incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo un ‘Plan Plurianual’ donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto.

-Blindaje del Acuerdo Final: una vez se firme y entre en vigor, ingresará al bloque de constitucionalidad.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos