Noticias

Barranquilla adopta modelo de educación bilingüe para sordos

Barranquilla implementará desde este lunes un modelo nacional de educación bilingüe para menores con discapacidad auditiva, informó la alcaldía de esta ciudad.

La iniciativa se puso en marcha en la Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez, que cuenta actualmente con 968 estudiantes de los que 140 son sordos.

«El proyecto se desarrollará especialmente con la población con necesidades especiales, específicamente de niños sordos», explicó a Efe el secretario de educación de Barranquilla, Dagoberto Barraza.

Recomendados

LEA TAMBIÉN: Condiciones-restricciones tiquetes Avianca

El funcionario señaló que «la primera lengua que ellos adoptan es el lenguaje de señas» y como parte del programa de bilingüismo aprenderán español.

La idea, según Barraza, es que a través de este programa los menores sordos «puedan escribir y comprender» el español, y esto les facilitará la posibilidad de que más adelante puedan incorporar «una tercera lengua, que en este caso sería el inglés».

Este programa piloto permitirá analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda, en el marco del proyecto ‘Colombia: Primera en Educación para Sordos’, orientado a fortalecer y garantizar el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera indicó que «cada vez la sociedad toma mayor conciencia de la necesidad de atender a niños y en general a la población con necesidades especiales».

Enterrado en su propia casa

«Lo que buscamos con este trabajo es profundizar y fortalecer la educación bilingüe para sordos», añadió.

El programa se formalizó mediante la firma de un acuerdo entre el distrito, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y la Institución Educativa Distrital Salvador Suárez Suárez.

A la formalización del programa asistieron la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, la directora general de INSOR, Marcela Cubides Salazar, y el rector de la institución educativa Salvador Suárez Suárez, Nelson Barraza, entre otros.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos