Noticias

Autoridades multiplican sus acciones para acabar con el Clan Úsuga

Incautación de dinero y la destrucción de un laboratorio de coca, fueron algunas de las operaciones que realizaron la Policía y la Armada.

La autoridades aseguraron que en el Urabá antioqueño se han capturado desde el 21 de febrero a la fecha, 35 integrantes de esta organización delincuencial.

En el último mes las autoridades han incautado en los departamentos de Córdoba y Antioquia el equivalente a 820.000 dólares del Clan Úsuga.

Las autoridades colombianas siguen trabajando en el desmantelamiento del Clan Úsuga, la mayor banda criminal colombiana nacida tras la desmovilización de las Autodefensas en 2006. Muestra de ello son las diferentes acciones que se presentaron durante el fin de semana.

En Cauca, la Policía colombiana incautó 1.000 millones de pesos de la banda criminal, que al parecer estaban destinados al pago de hombres a su servicio.

De acuerdo con el subdirector de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Augusto Alarcón, el dinero era transportado en un compartimiento secreto de una camioneta de alta gama que fue requisada por la Policía a la entrada de Popayán, en el Cauca.

Recomendados

Además: A esto se dedica alias ‘Popeye’ en la actualidad

De acuerdo con información entregada por El Espectador , los hermanos Ledezma Narváez, eran los hombres que conducían la camioneta. En el vehículo iban escondidos 40 paquetes de billetes de 50 mil pesos.

La Policía afirma que las investigaciones estarán orientadas a buscar cuál de los cabecillas de esta banda criminal ordenó el traslado de este dinero. También se indagará acerca de las identidades de los delincuentes que lo recibirían.

De otro parte, se conoció que la Armada colombiana interceptó un semisumergible tripulado por tres hombres y una carga de cerca de una tonelada de cocaína en cercanías del Parque Nacional Natural Sanquianga, en la costa del Pacífico, el cual también pertenecía a la banda criminal.

Según información entregada por las autoridades, el semisumergible fue modificado  al instalarle los motores en la parte externa para hacerlo más veloz. De igual manera la banda criminal le hizo una apertura en la popa a la escotilla tradicional para el ingreso del aire.

La nave, los detenidos y la cocaína fueron llevados al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, y puestos a disposición de las autoridades competentes.

A las anteriores acciones se sumó la destrucción de un laboratorio de coca y depósito de armas en Antioquia.

En lugar fueron encontrados un motor en mal estado, una  maquina picadora artesanal, una caneca de 20 galones con una sustancia liquida al parecer gasolina mezclada, 100 kilos de sustancia granulada color blanca, 50 kilos de cemento y 4 kilos de sustancia color rosado desconocida, entre otros elementos para la elaboración de la droga.

Dentro del laboratorio también se encontraba un pequeño depósito que contenía una escopeta calibre 12, un revolver calibre 38, y cartuchos para estos dos tipos de armas.

Finalmente, en el Urabá antioqueño fue capturado un desmovilizado de las Autodefensas al servicio del Clan Úsuga.

Lea también: Colombia pone en marcha su «segunda expedición botánica»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos