Noticias

Rechazan posible aumento en el precio de la energía para los colombianos

Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía eléctrica en Colombia, manifiesta su contundente rechazo a la propuesta de varios agentes del mercado expuesta recientemente a través de los medios de comunicación, según la cual se debe aumentar el precio de escasez, lo que supondría un nuevo aumento en las tarifas de energía, luego del incremento autorizado en octubre del año pasado para afrontar la crisis generada por el fenómeno del niño.

Mediante la Resolución CREG 178 se estableció un “precio especial de escasez” de $470/kWh para las plantas que operan a base de combustibles líquidos, el cual regirá hasta finales de abril; y un piso de $302/kWh o “precio de escasez para las demás plantas”, muy superior al precio que se obtendría aplicando la fórmula definida originalmente por la CREG para tal efecto.

Estas dos medidas le significaron a la demanda sobrecostos de $ 617.715 millones en el período comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016. POr lo cual la el gremio tampoco acepta que se extienda la Resolución 178 de 2015 más allá de lo necesario, ya que está previsto que los precios citados rijan hasta finales de albril .

Recomendados

La semana anterior, Asoenergía, Acoplásticos, Cotelco y Acopi enviaron una carta a la Ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, expresando preocupación por las voces que empiezan a proponer estos nuevos incrementos en el precio de escasez, y advirtiendo que generarían una situación inmanejable tanto para la industria nacional como para la demanda esencial.

Lea también

Sin “fantasma de racionamiento” continúa el ahorro de energía

¿Cuándo se acaba el Fenómeno El Niño?

Apagón en Colombia

PUB/MG
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos