Noticias

Panorama político en Bogotá a pocos días de elecciones

Este jueves se conoció de la adhesión de Antanas Mockus a la campaña de Enrique Peñalosa. Esa alianza movió significativamente el panorama electoral de cara a las elecciones del 25 de octubre próximo debido a la relevancia política del exalcalde.

La alianza, que se venía cocinando desde hace varios días, se logró concretar en Nueva York y representan un espaldarazo electoral a la campaña del aspirante de Equipo por Bogotá. Tras el anuncio, Mockus indicó que respalda a Peñalosa porque “siente lo que ocurre a la ciudad”. El exalcalde dijo que coincide con Peñalosa en que “hay que recuperar el amor por lo colectivo”.

“Bogotá no debe ser una ciudad donde la gente se humille. Debe ser una ciudad donde a la gente se le ayude a vivir mejor”, puntualizó Mockus.

Recomendados

Vea más información relacinada: Pardo recibe apoyo de los Verdes

Para el analista y profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Cristian Rojas, el apoyo de Mockus a Peñalosa resulta ser muy favorable ya que el exalcalde tiene un perfil político y mediático muy alto en la ciudad. “Pese a que en este momento Mockus no tiene relevancia política en su partido y tampoco cuenta con una maquinaria política bien aceitada, le resulta muy favorable a la campaña de Peñalosa porque puede convertirse en un ‘Voto Útil’, Mockus puede ayudar a atraer a los votantes indecisos y eso marcaría la diferencia con Pardo, que es su más cercano contendiente”.

“Los verdes ganan por cualquier lado”

Tras la renuncia de Carlos Vicente de Roux a la contienda electoral y luego de que las directivas del Partido Verde le dieran libertad a sus militantes para escoger entre los candidatos a la alcaldía (Enrique Peñalosa, Rafael Pardo y Clara López), se evidenció un ruptura al interior de esa colectividad, que en vez de jugarles en contra les podría dar una oportunidad para hacer parte de la bancada oficialista dentro del próximo gobierno Distrital.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explica que esa ruptura al interior del Partido Verde les puede jugar a su favor ya que se dividieron el apoyo entre los tres candidatos que están en la punta de la contienda electoral.

Vea más información relacionada: Triple empate en lucha por la alcaldía

“Al quedar sin candidato por la división interna que tiene ese partido, pueden encontrar una gran oportunidad de ser fuertes en el próximo Gobierno ya que distribuyeron su apoyo entre los candidatos que puntean en las encuestas y muy seguramente van a hacer parte de la bancada de gobierno en la próxima administración. Los verdes ganas por cualquier lado, excepto si llega a ser elegido Francisco Santos” dijo Cristian Rojas, analista político.

El guiño del Presidente Santos a Pardo

El pasado miércoles el expresidente César Gaviria le hizo un homenaje al candidato Rafael Pardo para reafirmar su apoyo a su candidatura. Al asistieron pesos pesados de la política capitalina quienes también apoyan al aspirante liberal. Uno de los invitados fue Martín Santos, hijo del Presidente de la República, quien mostró su apoyo a su candidatura, lo que también se podría interpretar como un guiño del mandatario a la campaña de Rafael Pardo.

El politólogo Cristian Rojas se refirió al panorama de Pardo y aseguró que “él tiene un respaldo burocrático total y eso puede llegar a pesar mucho. No sé hasta donde el apoyo de la familia presidencial pueda llegar a favorecerlo o no. Lo que sí creo es que el último tramo de las elecciones va a ser muy reñido con Peñalosa”.

Vea más información relacionada: Petro Inseguridad en Bogotá

Clara López recibió el apoyo de Antonio Sanguino

El concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, anunció públicamente su respaldo a la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón. El cabildante expresó que la unidad de los sectores democráticos en la capital en torno del liderazgo de López Obregón, garantiza la continuidad de las políticas sociales desde la administración distrital. La candidata agradeció este nuevo respaldo político y dijo que la convergencia política que se ha consolidado en torno de su propuesta programática “se convertirá en gran fuerza unitaria de todos los sectores para sacar adelante a Bogotá”.

“No habrán sorpresas en las elecciones”

Finalmente, sobre el final de la contienda electoral, el analista aseguró que no habrán sorpresas pero que de llegarse a dar estarían por el lado de Clara López y Francisco Santos. “No espero que hayan sorpresas en las elecciones, aunque si las hay se darían por el lado de Clara López y Francisco Santos. La candidata del Polo ha venido perdiendo terreno importante y eso la podría ubicar con la cuarta votación el próximo 25 de octubre, mientras que al candidato del Centro Democrático le podría favorecer el apoyo que tiene el expresidente Uribe en Bogotá, eso le daría votos importantes para ubicarse como tercero en las elecciones”.  

MÁS DE BOGOTÁ ACÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos