Noticias

¿En qué cambian los acuerdos de paz con el enfoque de género?

La Subcomisión de Género, que trabajó durante varios años en este proyecto, tuvo como objetivo darle una visión igualitaria a los acuerdos de paz que se discuten en La Habana con las Farc.

Según la mesa de conversaciones, “no se trata de sobrevalorar poblaciones específicas”, sino que durante la implementación de los acuerdos los hombres, mujeres, homosexuales y personas con identidad diversa, “participen y se beneficien en igualdad de condiciones”.

Por eso, en cada punto revisado se establecieron medidas que garantizarán la eliminación de brechas sociales tradicionales que han marcado a la sociedad colombiana como desigual y estigmatizante.

Aclararon que este enfoque de género va más allá de un cambio en el lenguaje, “que debe ser incluyente y no sexista”. Se trata, específicamente, de abordar el tema de género en cada uno de los acuerdos: la manera como el conflicto ha afectado a las mujeres y la comunidad LGBTI y cómo el Estado los protegerá en el posconflicto.

Recomendados

Por eso se discutieron puntos como los problemas de fondo de las mujeres en el campo, en la participación política, en el impacto que tiene sobre ellas la violencia causada por el   flagelo de las drogas ilícitas, de sus problemas como víctimas y de los riesgos que han enfrentado en el conflicto.

¿En qué los beneficia y en qué no?

El equipo de paz del Gobierno aclaró algunas dudas que surgieron de este nuevo anuncio.

Por ejemplo, indicó que las guerrilleras que se desvinculen de las Farc no se verán favorecidas con este enfoque, ya que lo que se busca es eliminar la inequidad y desigualdad de los acuerdos. Lo que sí se analizará en La Habana será la reincorporación a la vida civil de las guerrilleras, ya que para una mujer es más difícil volver a la vida civil que un hombre.

Tampoco se tendrán en cuenta rebajas de pena en la Jurisdicción Especial para la Paz.

En cambio, sí habrá un tratamiento especial para las víctimas de violencia sexual. De hecho, este delito no es amnistiable y tendrá un capítulo aparte en la Jurisdicción Especial para la paz.

En cuanto a la participación política, las mujeres y la comunidad LGBTI estarán en igualdad de condiciones con los hombres. En este punto cabe aclarar que el Gobierno hace referencia a toda la población colombiana y no solo a las Farc.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos