Este martes 30 de septiembre el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca registró una fuga de gas cloro en el municipio de Mosquera que provocó que 36 personas tuvieran que ser trasladadas a centros asistenciales. Dos de ellas tuvieron que ser internadas en cuidados intensivos en el hospital de Facatativá.
(Lea también: Lo último: Alcaldía de Bogotá confirmó creación de ‘gestores del orden’ para mejorar la seguridad).
Pese a la gravedad de la emergencia, el Cuerpo de Bomberos ya confirmó que esta fue controlada. Los hechos fueron atendidos sobre las 8:15 de la mañana de este martes en las instalaciones de la empresa Hidroprob
“Al llegar la unidad de Bomberos al lugar, se constató la presencia de una botella pequeña con fuga activa. Las mediciones iniciales del ambiente registraron 17 ppm de cloro gaseoso, valor que supera ampliamente los límites de exposición permisibles para la salud humana”, indicó el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca en su reporte.
De inmediato, los uniformados tuvieron que realizar una acción de contención inicial. Sumergieron la botella en agua para “absorber el cloro gaseoso y transformarlo en ácido clorhídrico (HCl)”.
Más tarde, adelantaron una neutralización química y realizaron un monitoreo ambiental.
“La fuga fue controlada exitosamente, reduciendo la concentración de cloro a niveles seguros (≤ 0.5 ppm). No se presentaron lesionados durante la intervención del personal de respuesta. Como medida preventiva y por posible exposición: 36 personas fueron remitidas a centros asistenciales. 2 personas permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Facatativá“, concluyó el Cuerpo de Bomberos en su reporte oficial.

