Noticias

Capturan en Barranquilla a articulador del Clan del Golfo y a funcionario de la Fiscalía

Fiscalía y Dijin capturan en Barranquilla a alias Cesar y a un funcionario de la entidad vinculados al Clan del Golfo.

Capturan en Barranquilla a articulador del Clan del Golfo y a funcionario de la Fiscalía
Capturan en Barranquilla a articulador del Clan del Golfo y a funcionario de la Fiscalía (Fiscalía)

En un contundente operativo contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla y Sabanagrande (Atlántico), que dejaron como resultado la captura de cuatro personas vinculadas al Clan del Golfo.

Lea también: Paredes de la Universidad Nacional de Bogotá aparecieron con grafitis alusivos a las Farc

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron un revólver calibre 38 mm, 27 cartuchos del mismo calibre, 25 cartuchos calibre 9 mm y cuatro teléfonos celulares, elementos que serían utilizados para apoyar las actividades delictivas de la estructura ilegal en la región Caribe.

Alias Cesar, uno de los articuladores del Clan del Golfo en Barranquilla

Entre los capturados se encuentra Jorge Isaac Montes Naar, alias Cesar, señalado como uno de los principales articuladores de las operaciones criminales del Clan del Golfo en Barranquilla y su área metropolitana. De acuerdo con la investigación, alias Cesar coordinaba actividades relacionadas con extorsiones, tráfico de armas y control territorial en sectores estratégicos del Atlántico.


Funcionario de la Fiscalía vinculado a la organización

Otro de los hechos que más llamó la atención fue la captura de Jorge Luis Santiago Charris, agente de Protección y Seguridad adscrito a la Fiscalía Seccional Atlántico. El funcionario, que actualmente prestaba seguridad a las instalaciones de la entidad en Soledad, había hecho parte entre marzo y mayo de 2025 del esquema de protección de una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

La vinculación de un servidor público con esta organización criminal representa un grave riesgo para la seguridad institucional y refuerza la alerta sobre las estrategias del Clan del Golfo para infiltrarse en diferentes entidades del Estado.

Judicialización de los capturados

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, quien impartió legalidad a los procedimientos. Montes Naar y Santiago Charris serán imputados por el delito de concierto para delinquir agravado, mientras que los dos capturados en situación de flagrancia enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el Caribe colombiano, destacando que este tipo de acciones fortalecen el control territorial y desarticulan las redes de apoyo del Clan del Golfo en la región.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último