El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la Ley de Financiamiento con la que espera tener un recaudo de 26 billones de pesos con modificaciones al recaudo tributario de cara al presupuesto del 2026. Esta iniciativa espera tener un recaudo equivalente al 1,4% del PIB del país; por esto, desde varias aristas de la política colombiana han rechazado el proyecto, asegurando que afectará en gran medida la economía del hogar de los colombianos.
Lea también: “Nuestra hija fue vilmente raptada. La dejamos en un colegio y la recogimos en la morgue”: papá de Valeria Afanador
Por su parte, Efraín Cepeda reaccionó en su cuenta de X y dijo que "se presentó la ley de financiamiento, una reforma tributaria disfrazada. No permitiremos más impuestos a personas naturales, ya agobiadas, ni a empresas, asfixiadas por mayores costos. El IVA, regresivo, golpea a los más vulnerables. Pareciera que el gobierno busca frenar el crecimiento empresarial y debilitar el patrimonio ciudadano“.
De igual forma, Cepeda también aseguró que “algunos voceros de izquierda sugieren que mantener a las personas en la pobreza asegura votos para su proyecto político. Esta miopía tributaria refleja un sesgo ideológico claro. Los colombianos y las empresas golpeadas tendrán en nosotros un vocero firme votando en favor de los colombianos y contra este gobierno ineficiente que pretende recaudar más sin capacidad de ejecutar nada”.
Lea también: Hija de Gustavo Petro habló sin tapujos de la precandidatura del padre de Miguel Uribe Turbay
De esta forma, la nueva Ley de Financiamiento espera que medidas temporales como el cobro del IVA a las plataformas de juegos de azar en línea se mantengan de manera permanente. De igual forma, la industria de los combustibles se vería fuertemente afectada con los nuevos recaudos que tendría presupuestado el Gobierno, esperando obtener grandes réditos económicos en varias industrias del país.

