Noticias

Condenan a 24 años de cárcel a cabecilla del Clan del Golfo que ordenó 22 homicidios

Jaiber Alexander Mejía Úsuga, conocido como alias Israel o El Ingeniero, habría estado detrás de una ola de homicidios en el Magdalena Medio.

Fiscalía levanta orden de captura de tres integrantes del Clan del Golfo.
Fiscalía informó que un juez condenó a cabecilla del Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este domingo 6 de julio que consiguió la condena de un cabecilla del Clan del Golfo señalado por una ola de asesinatos en el Magdalena Medio. Un juez de conocimiento de Cartagena sentenció a Jaiber Alexander Mejía Úsuga, alias Israel o El Ingeniero, a pasar 24 años en la cárcel por los homicidios que habría ordenado entre enero y agosto del 2022.

PUBLICIDAD

(Lea también: Investigación del atentado contra Miguel Uribe: estos son los cinco capturados y los roles que cumplieron).

Puntualmente, advirtieron que alias Israel habría hecho parte de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, del Clan del Golfo. Como cabecilla, lo señalan de haber ordenado que se perpetraran por lo menos 22 asesinatos como estrategia de control territorial en el Magdalena Medio.

“En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de concierto para delinquir, y homicidio, ambas conductas agravadas; además fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, informó la Fiscalía.

Los municipios afectados por la violencia que desató el Clan del Golfo

La Fiscalía señaló que ‘Israel’ estaba recibiendo órdenes de los altos mandos del Clan del Golfo y les habría pedido a sus subordinados cometer los crímenes en cuatro municipios de dos departamentos: San Pablo y Simití (Bolívar); y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander).

“En cumplimiento de estas instrucciones determinó la comisión de los 22 homicidios en los municipios mencionados; algunos de ellos bajo la modalidad de sicariato, por el control del tráfico local de estupefacientes en la región. Otros hechos, se presentaron mediante emboscadas en zona rural, estas acciones iban dirigidas a las Fuerzas Armadas. Por último, la modalidad de retención, en la cual sus víctimas eran acusadas de financiar grupos al margen de la ley”, apuntó la Fiscalía.

Adicionalmente, revelaron que el juez del caso decidió imponerle una multa correspondiente a 1.350 salarios mínimos mensuales vigentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último