En las últimas horas, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, se refirió a los chats que publicó este domingo, 18 de mayo, Daniel Coronell en los que Rodríguez le dice a la saliente ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, que se debe cancelar una contratación en el INPEC y que debe aprobar la exportación de una sustancia controlada a Cuba.
PUBLICIDAD
Además, se observa que le envía un mensaje de la senadora Isabel Cristina Zuleta para agilizar una autorización a una empresa que quería exportar insumos médicos.
También le puede interesar: Directora del Dapre denunciará a la exministra de Justicia
Chats de presión a Ministra de Justicia por parte de la directora del Dapre
Según publicó Coronell, la ministra de justicia saliente fue objeto de influencias indebidas por parte de congresistas de la bancada de gobierno de Petro que buscaban autorizar la exportación de una sustancia controlada, el cloruro de calcio dihidratado, sin cumplir los requisitos legales.
La solicitud fue hecha directamente por la senadora Gloria Flórez, quien se presentó junto con representantes de la empresa cubana Tecnosuma, alegando razones humanitarias.
Buitrago le indicó que la sustancia es un precursor químico regulado y que no se pueden hacer excepciones, a lo que respondió enviando la normativa pertinente a la senadora.
Sin embargo, días después recibió un mensaje reenviado por la directora del Dapre, Angie Rodríguez, en el que se insistía en la urgencia del trámite y se sugería justificar la irregularidad con base en las restricciones del embargo a Cuba.
PUBLICIDAD
El mensaje, con tono de presión, mencionaba que la solicitud provenía de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta. Este episodio, además del intento de interferencia en decisiones técnicas como una posible extradición, evidencian injerencias políticas que terminaron precipitando la salida de Buitrago del Ministerio.
“Eran instrucciones del señor presidente que yo simplemente remito a los ministros. No hay nada ilegal. Simple y sencillamente el señor presidente de la República da unas directrices y yo las transmito a los ministros, nada más”, fue la respuesta de Rodríguez en conversación con El Colombiano.
Además, la directora del Dapre terminó justificando su actuar y diciendo que: “Yo estoy en las medidas jurídicas, que sigan haciendo show mediático, igual tendrán que retractarse”.